De acuerdo con el director de agua potable y almacenamiento del Organismo de Cuencas y Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), César Luna Bahena, en caso de mantener la baja recaudación por lluvias y continuar con el ritmo de extracción, en los próximos 15 días los niveles del Sistema Cutzamala podrían igualarse a su nivel más bajo registrado en los últimos 25 años.
“Tuvimos julio prácticamente confirme a la media para precipitaciones; sin embargo, como tenemos el acumulado de todo el año, ya vemos que la curva del sistema está cada vez más próxima a la del año pasado, que como recordaremos fue uno de los años más críticos… Si continuamos con esta tendencia de precipitaciones y extracciones, estaremos por debajo de los niveles que se presentaron en 2021 y esperando recuperar en lo que queda del año”, indicó durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
Al corte del 8 de agosto, el Sistema Cutzamala registró 362.5 metros cúbicos de agua equivalentes a 46.3 por ciento de su capacidad total. A la fecha, esto se traduce a que tiene un déficit de 151.9 millones de metros cúbicos, iguales a 19.4 por ciento.
“Si lo recordamos con la semana pasada, tenemos .1 por ciento de diferencia respecto a la media, aunque ya se han presentado precipitaciones considerables, sobre todo para el mes de junio donde e tasamos muy cercanos a la media aunque por debajo seguimos todavía carecemos de precipitaciones en las principales cuencas del sistema Cutzamala”.
Cabe señalar que el año pasado fue el peor del que se tiene registro en lo que refiere al almacenamiento, luego de que una sequía intensa azotara a la entidad.
“Prácticamente en las tres presas que son El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, se encuentran todavía en la zona que está marcada como anormalmente seca. Ya la presa El Bosque salió como sequía moderada, pero en los tres sitios donde están físicamente las pres todavía estamos como anormalmente seco”.
Luna Bahena subrayó que agosto tradicionalmente es lluvioso y esperan que ayude a la recaudación; sin embargo, en caso de seguir los niveles continuarán en números rojos.
MMCF