Durante un evento en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Tania Elis Hernández, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, quien fue detenida por daños en el plantel ocurridos en abril, y liberada este 25 de septiembre, luego de un mes detenida en en el Centro de Prevención y Readaptación Social "Santiaguito", en Almoloya de Juárez, se pronunció en contra de la represión y recriminación de la que fue víctima.
"Estoy encabronada y llena de rabia, aunque me encarcelaron injustamente sigo vigente, en pie de lucha, pues la represión y recriminación está presente en la UNAM ", dijo Elis.
Sobre los acontecimientos del 5 de abril de este año en la FES Acatlán, la joven de 24 años, dijo que el edificio se quemó para que llegara el cuerpo de bomberos y ambulancias a la Facultad a auxiliar a dos jóvenes que estaban gravemente heridos.
“Dos compañeros recibieron graves lesiones: uno de ellos fue quemado con gasolina recibiendo quemaduras de segundo y tercer grado, el segundo fue golpeado brutalmente recibiendo ruptura de cráneo que origino el desprendimiento de su mandíbula, mis compañeros casi mueren dentro”.
En ese sentido, Tania expresó que estos compañeros tienen orden de aprensión por lo que exigió el desistimiento de la acusación por parte de las autoridades, ya que el edificio fue tomado en defensa de la vida de sus dos compañeros. Asimismo, demandó el esclarecimiento del ataque en las instalaciones del plantel del que fueron víctimas ella y sus compañeros.
“Siendo de total conocimiento la impunidad de la UNAM, la lucha no ha terminado seguiremos luchando hasta que la dignidad se haga costumbre”, comentó la joven.
Además de exponer los acontecimientos del 5 de abril, Elis explicó que el objetivo de la toma de los edificios A9 y A6 por parte del colectivo Argüenderas y Revoltosas, del que es miembro, era formar un espacio de organización política para la comunidad estudiantil y externa, a través de brigadas informativas dentro de Naculpan y alrededores, del mismo modo, querían establecer un comedor colectivo, y una estancia infantil para apoyar a mujeres estudiantes con hijos.
Por último, Tania Elis, agradeció el apoyo que recibió por parte de colectivas, colectivos, y sociedad en general para que se lograran su liberación.
ledz