Cristalzos, robo de autopartes, robo de motocicletas y gente sospechosa son los principales reportes de las personas a los segurichats, señaló el secretario de Seguridad Pública de Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez.
Informó que en lo que va del gobierno municipal se tienen 315 grupos de segurichats en 286 colonias de la ciudad en donde están incluidas 29 dependencias y otro tipo de establecimientos con un total de 13 mil 69 personas participantes.
“Un segurichat es una red vecinal y una red con la autoridad, esto nos permite tener una comunicación directa y expedita, sabemos que ya el teléfono celular es una oficina móvil, la tecnología nos permite tener rapidez y sobre todo que ahí nos pueden adjuntar fotografías o testimonios inclusive”, sostuvo.
Agregó que las fotografías y testimonios le sirven a la policía municipal para hacer un estudio y una estrategia en relación a donde se estén reportando los incidentes de inseguridad.
Puntualizó que los segurichats están enlazados directamente con la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca y apuntó que los reportes se tienen principalmente en la zona centro y colonias aledañas como Periodistas, Doctores, Revolución, “son las que más actividad tienen”.
Segurichats ayudan a mantener comunicación con ciudadanos
Comentó que el reporte de las personas sospechosas en las colonias ayuda a evitar el robo a casa habitación, “tenemos que pedirle a la gente que lo que vea sospechoso nos informe inmediatamente, es mejor acudir y que se algo irrelevante a tener una desgracia que pudimos haber evitado”.
Reiteró que contar con los segurichats es una comunicación directa con los ciudadanos y una corresponsabilidad entre autoridad y las personas, “nosotros tenemos gente exprofeso atendiendo los segurichats”.
Aguilar Núñez explicó que una vez que se recibe un reporte al segurichat inmediatamente se informa al cuadrante, vector o responsable de turno de esa colonia, “y de manera rapidísima tienen que llegar y reportar al arribo y la conclusión del mismo”.
Expresó que al momento en que se recibe un alertamiento en el segurichat se genera un folio y se envía una unidad al lugar de los hechos, “la unidad al llegar tiene que reportar arribo, con quien se entrevista y resultado del mismo”, al tiempo de destacar que con los reportes se ha tenido detenciones de personas, “tuvimos una detención importante el pasado viernes de un defraudador de venta de vehículos en Plaza Bella”.
Finalmente, el mando policial añadió que las personas se pueden agregar a los segurichats a través de los delegados de las colonias y para ello pueden llamar al número telefónico 771 711 07 07.