Enero fue el mes más bajo de delitos en Jalisco en los últimos cinco años. El acumulado de los delitos de seguimiento especial registraron una reducción del 61.6%, mientras que en homicidios de agresión directa la reducción fue del 32.3%, según datos del Gobierno Federal, informó el gobernador del Estado Enrique Alfaro.
“No ha habido enero en el que no hayamos bajado los niveles de inseguridad y este es el enero más bajo desde que iniciamos el Gobierno, 61.6 por ciento menos delitos en materia de seguridad pública de cuando arrancamos la administración”, dijo el gobernador.
- Te recomendamos Mujer se reúne con su familia a más de 10 años de búsqueda en Jalisco Policía
Delitos de Seguridad Pública
Alfaro Ramírez explicó que en delitos relacionados con la seguridad pública, en el 2019, el acumulado era de 6 mil 089, mientras que en 2024 son 2 mil 341. En víctimas de agresión directa en el último sexenio encabezado por el PRI se registraron 226 víctimas, en el comparativo en enero de 2024 se registraron 153.
El mandatario estatal hizo un llamado a no permitir que las agendas electorales intervengan en la labor que realizan los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, luego de que la candidata de Morena a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum declaró que la Secretaría de Seguridad Federal tenía un mapeo sobre los riesgos en el país y en el que colocaba a Jalisco como el estado que tenía más riesgos.
Agregó que en la Mesa de Seguridad, donde participan los tres niveles de Gobierno, nadie tiene información de ese supuesto mapeo de seguridad del que habló la candidata.
“Jalisco pasó de estar en el número 12 a nivel nacional en la incidencia delictiva total, aquí están todos los delitos, incluyendo homicidios, extorsión, todos pasó del lugar número 12 en la posición nacional al lugar número 19. En el año 2018 Jalisco estaba por encima de la media nacional en la incidencia delictiva total, hoy estamos por debajo de la media nacional en la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes”, detalló.
Pidió que el tema de seguridad no se manoseé políticamente, y se entienda que esta es una agenda de trabajo en la que hay coordinación con las autoridades y fuerzas federales.
MC