Autoridades de seguridad publica mantienen estrategias para la atención de llamadas de extorsión que se llegan a generar en Tehuacán, de entre las cuales no se tienen documentadas alguna que esté relacionada con el supuesto "cobro de piso", declaró el director de Seguridad Pública, Héctor Pacheco de la Luz.
Explicó que a la semana el Centro de Respuesta Inmediata Tehuacán (Cerit), registra entre tres o cuatro llamadas de extorsión, que son reportadas de inmediato por la gente, quien denuncia que las ladas comienzan con ladas 77, 99, entre otras, los números son boletinados y dan aviso a la Fiscalía General del Estado, que es la responsable de dar seguimiento en las indagatorias.
Recomendó a las personas que reciban llamadas de extorsión para que acudan a la FGE a iniciar la carpeta de investigación sobre las amenazas que recibieron.
En cuanto a los delitos que más se han presentado en el municipio, mencionó que es el robo a negocios, principalmente a tiendas de conveniencia, de donde sustraen productos y salen sin pagar, por este motivo los empleados hacen el reporte como robo, por eso las estadísticas aumentan.
De acuerdo a registros que tienen, son de tres a cuatro robos los que se registran a la semana, por eso han tenido reuniones con representantes de estos negocios, a quienes les han recomendado que tengan sus puertas abiertas, porque cuando las patrullas hacen su recorrido, los elementos tienen que descender e ir a tocar a los negocios para preguntar si todo esta bien, mientras que con las puertas abiertas tienen más visibilidad para observar que el personal está bien.
Además, han recomendado que cuenten con guardias de seguridad privada, para que de manera aleatoria se vayan rotando, porque tan solo de una compañía hay alrededor de 24 tiendas de conveniencia.
Pacheco de La Luz agregó, que se están coordinando con elementos de la Guardia Nacional y policía estatal, para reforzar los operativos que realizan en la ciudad sobre todo por la noche.
Los recorridos arrojan principalmente la detención de personas por portación de arma de fuego sin licencia, que en este mes que termino fueron entre 6 y 7 casos; por delitos contra la salud, por esta causa, la madrugada de este martes fue detenido un masculino que llevaba 36 bolsas de droga conocida como cristal.
Esta se suma a otras siete u ocho gentes que se detuvieron en el mes por ese delito, por lo cual fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, a pesar que esto ocurre, algunos de los detenidos a los dos o tres meses los vuelven a encontrar en las calles que andan cometiendo el mismo delito.
CHM