El municipio de León asignó un contrato directo por 43 millones 150 mil pesos a la empresa Seguritech Privada S.A de C.V para la instalación de ocho estructuras de arcos carreteros para siete puntos de la ciudad.
En agosto del año pasado en Sesión de Ayuntamiento el síndico y presidente del Comité de Adquisiciones presentó el proyecto 'Blindar León', el cual contempla la instalación de arcos con tecnología de videovigilancia en 7 accesos y salidas de la ciudad, mismos que estarán conectados al C4.
- Te recomendamos Anuncian obras sociales para 46 municipios de Guanajuato; destinarán 4 mil mdp Comunidad
Carlos Carrillo, Director de Adquisiciones del Municipio de León refirió que fue el 14 de noviembre del año pasado en que se sometió a consideración del Comité de Adquisiciones, la autorización de convocatorias, bases y cronograma de la licitación pública nacional para la adquisición de arcos carreteros para la dirección General del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) en su primera convocatoria.
Sin embargo, el 14 de diciembre del 2022 se declaró desierta la primera convocatoria de licitación pública nacional. El 8 de febrero se declaró desierta la segunda y se autorizó realizar el procedimiento de adjudicación directa.
“De acuerdo a lo señalado en la minuta del Comité en la sesión del 8 de febrero del 2023, se declara desierta la segunda convocatoria y se autoriza realizar el procedimiento de adjudicación de manera directa con los proveedores que demostraron interés, en las etapas del proceso licitatorio, señalando los siguientes: Security & Communication Systems S.A de C.V y Seguritech Privada S.A. de C.V”, refirió Carlos Carrillo, director de Adquisiciones del Municipio de León.
De acuerdo con lo expuesto en el Comité de Adquisiciones, la adjudicación directa a Seguritech Privada costó un millón 281 mil pesos menos sobre los 44 millones 431 mil pesos que era el techo presupuestal.
Una vez asignando el contrato, la empresa tendrá hasta 240 días naturales a partir de la firma para el cumplimiento de la instalación; al respecto, los síndicos del Ayuntamiento de León, Jose Arturo Sánchez Castellanos y Lety Villegas, solicitaron al área de Adquisiciones revisar a detalle el cumplimiento de dicho contrato.
"Los arcos se necesitan porque es parte de una estrategia, por ello necesitamos ser muy exigentes con los proveedores, obviamente son empresas de corte nacional y requerimos dar todo el seguimiento de que el resultado va a ser el que esperamos”, comentó Leticia Villegas.
El síndico del Ayuntamiento, Jose Arturo Sánchez Castellano refiero que con estos arcos el municipio tendrá una cobertura de Videovigilancia en un 95 % en los accesos a la ciudad, por lo que únicamente quedarán pendientes algunos caminos rurales cuya vigilancia dijo debe ser cubierta bajo otras estrategias.
"No se les vaya otorgar anticipo alguno hasta que entregue a entera satisfacción del Municipio, que todo esté funcionando y con el visto bueno de la Secretaría de Seguridad, y que realmente venga a coadyuvar al combate a la inseguridad”, refirió Sánchez Castellanos.
Durante el sexenio anterior, a la empresa Seguritech Privada el Gobierno del Estado le asignó un contrato hasta por 2 mil 700 millones de pesos para la implementación del Programa Escudo.