No hay situación que pueda dejarnos peor parados económicamente que la de perder un empleo, sin embargo, para estos momentos de frustración existe un seguro de desempleo que puedes tramitar con tu AFORE, antes de recurrir a los préstamos o bien, a tener que empeñar algún objeto valioso.
Para todo aquél que se encuentre en esta situación, debe saber que tiene el derecho de hacer un retiro por este concepto cada cinco años, siempre y cuando se encuentre desempleado. La cantidad dependerá de su salario base de cotización y los requisitos para obtenerlo serán diferentes dependiendo si está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
¿Cómo le hago para realizar el trámite?
En caso de encontrarse afiliado al IMSS, es necesario realizar la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio o bien, acudir directamente a alguna sucursal de la Afore que administra la Cuenta Individual para que el personal de la administradora en cuestión, puedan auxiliar al trabajador en la presentación de la Pre-solicitud.
Como siguiente paso, es necesario acudir a la sucursal de tu Afore seleccionada en la Pre-solicitud y presentar lo siguiente:
- Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal E-SAR.
- Solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo debidamente llenada y firmada, misma que será proporcionada por la Afore.
- Algún documento para identificarse (INE, Pasaporte, Cartilla Militar o Cédula Profesional).
- Algún documento que contenga el NSS del Trabajador.
Estado de cuenta bancario a nombre del Trabajador con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).
- Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
La Afore gestionará el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Desempleo.
Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, la Afore pondrá a disposición del Trabajador los recursos correspondientes de conformidad con el derecho otorgado por el Instituto en distintas modalidades:
- Modalidad A: la AFORE entrega en una sola exhibición el equivalente a 30 días de su último Salario Base de Cotización, con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA).
- Modalidad B: la AFORE entrega en una sola exhibición lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas cotizadas (o las que tuviese) o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de RCV.
Es importante tomar en cuenta que si retiras de tu cuenta individual por desempleo, se te descontará de tus semanas de cotización. La Afore te entregará la cantidad que te corresponde en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito.
PCQG