La Asociación de Servicios de Inclusión Integral y de Derechos Humanos A.C. (Seiinac) anunció su cambio de dirigencia, así como el fortalecimiento de su Plan de Desarrollo Institucional durante los próximos dos años, con el fin de seguir brindando apoyo y atención en pro de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, comunidad LGBTTI, así como a mujeres en estado de vulnerabilidad.
Lo anterior se informó en conferencia virtual, que se llevó a cabo la mañana de este martes, en la cual habló Rafael Castelán Martínez, quien presidirá la titularidad de la organización, en lugar de Diana Avilés Quezada, quien estuvo al frente de ésta, durante cuatro años.
- Te recomendamos Escuelas privadas apuestan por proyecto educativo híbrido Comunidad
“En Seiinac hemos ido implementando un Plan de Desarrollo Institucional y hemos definido tres funciones sustantivas, una que será el trabajo base, es decir el acompañamiento, la capacitación o el apoyo que se le está dando directamente a las víctimas.
“Otra función sustantiva es la de investigación que la sistematizábamos y se presentaban informes que eran públicos y ésta nos ayudaba en una tercera función sustantiva que era hacer incidencia en la política pública, porque nosotros creemos que si una organización de la sociedad civil no invita y exige al Estado que tiene que modificar sus prácticas y programas entonces no es sociedad civil”, indicó Castelán Martínez.
Dentro de este plan de desarrollo indicó que se trabajará en la capacitación de las y los beneficiados, como lo son niñas, niños y adolescentes, población LGBTTI, población con VIH y, en especial, con niñas y mujeres en situación de violencia.
“Ahí tenemos varios temas que hemos acompañado y que tienen que ver con los derechos de la niñez y adolescencia, la participación infantil, el género, la sexualidad, la prevención del embarazo no deseados, la situaciones de transmisión sexual y, desde luego, el tema de feminicidios que hemos venido realizando y acompañando desde 2013.
“El segundo objetivo que nosotros perseguimos es el asunto de la grupalidad y entonces proponemos es la integración de redes comunitarias o redes de la sociedad civil que puedan articular acciones colectivas para mover y difundir y por supuesto para defender sus derechos humanos pero sobre todo el de las y los menores, los sexuales y reproductivos, y mujeres y niñas en una vida libre de violencia, por lo que ahora Seiinac impulsará a líderes comunitarios que es una red que opera en Pachuca, y en varios municipios de Hidalgo y en la zona norte de Puebla y que ha realizado este trabajo”, indicó.
Así también, este martes se anunció el cambio de su consejo y dirección ejecutiva, decisión que se tomó el pasado 13 de junio durante la XIII Asamblea Ordinaria, por lo que Castelán Martínez liderará esta asociación durante los próximos dos años, con el fin de continuar el trabajo de consolidación de este plan de desarrollo que dejó encaminado Avilés Quezada.
Además, el Consejo Directivo estará integrado por Yuritzi Mariana García Camacho, presidenta del Consejo, la vicepresidencia será liderada por Diana Avilés, mientras que el puesto de la Tesorería lo asumirá Sylvia Rosales Chimal.