Como parte de la estrategia para el fortalecimiento de la infraestructura verde municipal, la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) del municipio de León, coordina los trabajos de mantenimiento y conservación del Parque México.
Las autoridades locales realizan en ese espacio público trabajos articulados, ya que participan las siguientes dependencias: Secretaría de Seguridad Pública, Dirección General de Obra Pública, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) León y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
María del Carmen Mejía Alba, titular de la Dirección General de Gestión Ambiental, comentó que, en el caso particular del Parque México, el mantenimiento del mismo está concesionado. Es la empresa Carba la encargada de la plantación, mantenimiento y conservación de especies de ornato.
En este sentido, la DGGA da seguimiento a los trabajos de forestación, poda, riego y control de plagas, con la finalidad de que el espacio verde se encuentre en óptimas condiciones para convivencia social.
Cabe destacar que, durante el año pasado, en este espacio se realizaron acciones de forestación, plantándose 97 árboles de diversas especies frutales, encino rojo y roble blanco, registrando una supervivencia arbórea del 100 por ciento.
Para los trabajos de riego por aspersión, estos están a cargo del Sistema de Agua Potable de León y en complemento se cuenta con el riesgo manual a través de una pipa.
Otra de las acciones que de manera permanente se realizan en el Parque México son la poda de liberación con la barda perimetral y colindante con fincas de particulares ubicadas en el fraccionamiento León Moderno.