Seis mil personas pernoctaron en la Central de Autobuses

Citas médicas y alimentos se perdieron, ingresos de chóferes también; un caos padecieron miles de usuarios

Fue un momento complicado que vivieron poco más de 28 mil personas que se vieron afectadas ayer.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

"¡No llegaré a ver a mi hijo. Está en terapia intensiva y me siento desesperada!", gritó este viernes una mujer que estaba dentro de la Terminal de Autobuses de Pachuca, quien entre lágrimas rogaba que la llevaran a Querétaro a ver a su hijo que estaba en situación delicada en un hospital de la entidad. 

Fue un momento complicado que vivieron poco más de 28 mil personas que se vieron afectadas ayer, desde las 10 de la mañana que se informó que no se venderían más boletos de autobuses, debido a que grupos de jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) habían bloqueado carreteras como forma protesta, ante la falta de pago del bono anual que se les debía. 

"Fue muy triste la situación de la señora que no pudo irse a Querétaro a ver a su hijo, porque estaba en terapia intensiva. El conductor se sentía impotente, pero no pudimos hacer nada, todos estuvimos tristes por la situación que vivimos". 

"Hubo más personas que se quejaban de que iban a perder un vuelo de 17 mil pesos si no llegaban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero no pudimos hacer nada", platicó Miriam Rodríguez, quien trabaja para la línea Futura. 

Explicó que el personal de todas las líneas estaban preocupados, "y nosotros perdimos 10 corridas hacia el Aeropuerto de la ciudad desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas, cuando iniciaron a salir los pasajeros", dijo en tono angustiado. 

Según datos de Francisca Félix, administradora de la Terminal de Autobuses de Pachuca, pernoctar en el inmueble unas 6 mil personas, esperando a poder salir hacia sus destinos. 

"No tengo datos de las pérdidas económicas de las empresas de transporte porque esas las manejan ellos, pero como administración se permitió que las personas se quedaran a dormir en las instalaciones". 

"Puedo indicar que, 14 mil personas fueron afectadas hasta el corte de las 15:00 horas y supongo que se duplicó el número a las 20:00 horas. Algunos decidieron retirarse, otros se quedaron a dormir, pero este fenómeno no pasó hace dos años con el gazolinazo. En ese momento más bien, no había ni un alma en la terminal", señaló Félix. 

"Había una mujer con un niño que llevaba suero. Nos dijo que iba a perder su cita en un hospital de especialidades de la Ciudad de México, por lo que a todos nos rompió el corazón", indicó un trabajador de la línea Estrella de Oro. 

Aseguró que ellos tienen una salida hacia Querétaro y el AICM cada hora y se dejó de dar el servicio por el problema del bloqueo, "y pues acá la gente desesperada y nosotros sólo les decíamos que no era culpa de la línea de transporte, muchos entendieron la situación", expresó. 

Algunos choferes perdieron la comisión diaria que se llevan, como el caso de Julián Pérez Palafox, quien se quedó en Ixmiquilpan por más de 9 horas. 

"A partir de las 10 am hasta 19:00 estuve en Ixmiquilpan en la parada que se llama la Huasteca". 

"La cola de gente se iba haciendo bien larga, y no le digo la de la carretera que alcanzó más de un kilómetro. Pues también perdí mis ingresos del día porque trabajo por comisión y todos los días hago tres vueltas completas y el viernes sólo hice media", indicó, antes de abordar su autobús para dirigirse al municipio. 

Cervando Cisneros, de la empresa ADO, dijo que, "aunque ayer no me tocó trabajar, llegué ayer en la noche para alistarme y de 10 autos que siempre hay en Tulancingo a las 10:00 de la noche, sólo hubo tres, por lo que supe que mis compañeros habían tenido problemas", manifestó. 

Félix señaló que "en general la gente no se molestó con nosotros ni con las líneas de transporte, fueron muy comprensivos y sólo esperamos que no se vuelvan a repetir estas situaciones que afectan a las personas y a las empresas que ofrecen sus servicios", concluyó. 

LAS MÁS VISTAS