De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, a través de la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó que 6 municipios reportan sequía extrema, siendo las regiones del Altiplano y el centro del estado las más afectadas por la ola de calor.
Los municipios de Almoloya, Apan, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tepeapulco, se encuentran dentro del registro de sequía extrema.
Le siguen un grupo de 20 demarcaciones en sequía severa, 34 sequía moderada, 15 condiciones anormalmente secas y 9 en condiciones normales, del total de los 84 municipios de Hidalgo.
En sequía severa están Acatlán, Acaxochitlán, Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Huichapan, Metepec, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Zempoala.
La Conagua informó que ante la sequía se realiza la aplicación de medidas preventivas y de mitigación, como lo son reparación de fugas en sistemas de agua potable, implementación de obras de captación de lluvias, ajuste temporal de tarifas; cambio de inodoros por ahorradores o introducir una botella de arena en caja, para reducir el volumen utilizado; disminuir el consumo per cápita a través del tandeo de toma obligada, además de intercambiar aguas claras por aguas tratadas entre agricultores y uso público urbano.
Así también, realizar campañas permanentes de cultura del agua, mejorar la micromedición, estudiar fuentes alternas de abastecimiento considerando tanto caudal como calidad, dar mantenimiento a las reservas de fuentes de abastecimiento, identificar y reparar fugas en los domicilios, repartir agua en pipas y realizar diagnósticos y obras para aumentar la eficiencia en el uso del agua.