Más de 28 mil docentes de educación básica de Jalisco han sido basificados en el sistema de educación pública estatal.
A través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, de 2019 a la fecha se han otorgado 49 mil 541 nombramientos definitivos, mejor conocidos como plazas a 28 mil 963 docentes y directivos.
- Te recomendamos Reportan la falta de personal en escuelas; SEJ niega déficit de plazas en Jalisco Comunidad
"El nombramiento definitivo no es un papel nada más ahí, el nombramiento definitivo es lo que te da certeza de tu plaza, te da certeza laboral y ese documento va a tener efectos cuando llegue el momento de cerrar tu ciclo laboral en el magisterio", dijo Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.
El Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, aseguró que los procesos de asignación fueron plenamente transparentes.
"Hoy de manera electrónica siendo testigos todos se ve como quedan ranqueados todos los que participaron en el proceso. Es una lista de ordenamiento y la primera plaza se le da al mejor puntuado", comentó Flores Miramontes.
El funcionario comentó que en lo que va del año solo han tenido una denuncia de venta de plazas de docencia.
"Como de fraude, diciendo que iban a conseguir una plaza, los citaron en un restaurante y les empezaron a cobrar dinero y pues obviamente esas plazas nunca van a llegar porque ya no es un proceso en donde yo entrego un documento, es todo un sistema en donde hay códigos, bases de datos que no solo están en Jalisco, se comparten con la federación, se cuadran los esquemas y de esa manera logramos más certeza para los maestros", mencionó.
Flores Miramontes, comentó que con esto éstas 49 mil 541 plazas, el 100 por ciento de los docentes y directivos de escuelas públicas de Jalisco ya están basificados.
JMH