CdMx avanza a semáforo amarillo por covid

De acuerdo con el director de la ADIP, el semáforo amarillo se da debido a la reducción de casos de covid-19 reportada desde la segunda semana de enero.

CdMx pasa a semáforo amarillo ante baja de contagios de covid-19. (MILENIO)
En la CdMx continúan los casos de covid-19. (Jorge Carballo)

Milenio Digital

La Ciudad de México pasa a semáforo amarillo ante la pandemia de covid-19, es decir, del 10 al 16 de mayo, ante la reducción de contagios desde la segunda semana de enero, informaron autoridades capitalinas en conferencia virtual. 

"Por primera vez desde el inicio de la pandemia, desde la vigencia del semáforo pasamos en la Ciudad de México al semáforo amarillo, derivado de las mejorías continuas que hemos visto desde la segunda semana de enero hasta la fecha", dio a conocer el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark. 

En abril, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la capital del país se encontraba a casi medio punto de pasar a semáforo amarillo ante la baja de hospitalizaciones y añadió que "hasta ahora no se ve que vayamos hacia una tercera ola" de contagios. 

"Seguimos prácticamente a un punto del semáforo amarillo, un poco menos de un punto, casi medio punto", dijo. 

¿Qué actividades podrán regresar? 

En el caso de semáforo amarillo se determinó que las actividades laborales esenciales y no esenciales se darían con horarios y días de trabajo escalonados

  • A partir del 10 de mayo: bancos podrán operar sin ninguna restricción de horario. Aforo en comercios de 40 por ciento. Cines en salas generales con 40 por ciento y VIP en 60 por ciento de aforo. 
  • A partir del 12 de mayo: eventos deportivo al 25 por ciento. Cierre a las 22:00 horas de boliches, billares, casinos y parques de diversiones.
  • A partir del 17 de mayo: se reinician eventos entretenimiento en teatro y espacios cerrados. En recintos un aforo de hasta mil 500 personas al 30 por ciento. 
  • A partir del 24 de mayo: fiestas infantiles hasta las 22:00 horas, con máximo de 50 personas. Exposiciones al 30 por ciento de capacidad.  

¿Qué actividades están permitidas con semáforo amarillo?

¿Qué es el semáforo amarillo? 

A nivel nacional, el semáforo amarillo por covid-19 se implementó por primera vez el 1 de junio de 2020, pero a partir de ahí cada entidad estableció su propio semáforo de acuerdo con el número de contagios

El semáforo amarillo es el penúltimo color antes de permitir por completo todas las actividades, lo que significa que hay una disminución en el número de contagios y hospitalizados. 

En esta etapa aumenta el número de actividades permitidas y la apertura de espacios públicos como parques y bosques de forma regular. Así como  espacios públicos cerrados entre cines, teatros, restaurantes e iglesias con aforo reducido. Además, se permiten todas las actividades laborales esenciales y no esenciales con restricción de aforo y horarios escalonados. 

¿Qué significa el color amarillo en el semáforo epidemiológico? (MILENIO)

icc

NOTAS MÁS VISTAS