Guanajuato cambia de color en el semáforo de reactivación económica de amarillo a naranja, así lo confirmó el secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.
"Hoy estamos en naranja, el reto para los siguientes quince días es regresar al semáforo amarillo y poder tener una mayor actividad para la recuperación económica sin poner en riesgo la salud de las familias de nuestro estado", dijo Díaz Martínez.
El cambio que se establecerá en el estado, será a partir del 9 al 22 de noviembre, con la intención de prevenir más contagios en la entidad.
El Secretario mencionó que dentro de los siguientes 15 días se espera que los casos puedan controlarse nuevamente para evitar retroceder al color rojo.
Mencionó que en el periodo que comprende del 25 de octubre al 8 de noviembre el estado se encontraba en 15 puntos ponderados, lo que le permitió estar en amarillo, sin embargo ahora el estado se encuentra en 23 puntos lo que hace que se actúe con el cambio.
Con el semáforo en naranja ninguna actividad se suspende, sólo bajan de porcentaje, actividades económicas que se mantenían en un 75 por ciento, cambian a un 50 por ciento tanto en la capacidad instalada como en la actividad general.
Lo anterior lo confirmó Joel Froylan Salas Navarro, subsecretario de Desarrollo Económico, quien mencionó que se estarán revisando de forma detallada el cumplimiento de las medidas de sanidad en los diversos establecimientos.
"En el estado estamos monitoreando cada semana este semáforo, por eso la actualización de nuestro semáforo hoy día aparece en nuestra página reactivemosguanajuato.gob.mx", comentó.
Balnearios y parques recreativos se trasladan del 30 por ciento de aforo al 20 por ciento, los bares y cantinas bajan del 50 por ciento al 20 por ciento, espacios de culto se pasa del 75 por ciento al 30 por ciento máximo de culto, vienen varias fiestas de culto católico, se deberán evitar ese tipo de situaciones.
En cuanto a los jardines, alamedas y parques se mantendrán en aforo del 50 por ciento, cuando anteriormente eran libres, en el tema de peluquerías, estéticas, salones de belleza, barberías entre otras, pasan del 75 por ciento a únicamente con reservación, en cuanto a los spas y gimnasios así como espacios de ejercicio se bajan del 75 por ciento al 50.
Cabe resaltar que dentro de cada actividad no habrá una limitación de horarios de apertura, sino más bien se revisará el control de las actividades, un ejemplo si en algún restaurante se tiene un aforo más alto del permitido, se tendrá entonces un promedio de 2 horas hasta que el establecimiento de pie a la salida de sus comensales y en su momento aplicar la sanción correspondiente, que puede llegar a ser una clausura.
"Tenemos ya pactadas reuniones de cierre todos los días para evaluar estas condiciones, la premisa es muy clara vida y salud de los guanajuatenses", comentó Luis Carlos Zuñiga Durán director General Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guanajuato.
Actualmente en Guanajuato se tiene un 2.5 por ciento de tasa de letalidad , se han registrado en lo que va del mes 2 mil 92 casos positivos, además se han realizado 155 mil muestras de Covid-19.