Luego de que se anunció que a partir del próximo 30 de noviembre el semáforo epidemiológico cambiará de color 'Naranja' a 'Naranja con Alerta' por indicaciones de las autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato tras haberse reportado un incremento en los indicadores de contagios, en espacios de hospitales, y en fallecimientos en las últimas dos semanas, los empresarios esperan que la sociedad entre en razón.
- Te recomendamos Expiatorio de León...100 años de historia Comunidad
Alberto Ruenes Escoto, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana capítulo León (COPARMEX), declaró para Milenio/Telediario, que está demostrado que donde se debe de tener más cuidado con los protocolos de sanidad, es desde la sociedad.
"En nuestro caso está muy demostrado que en el comercio, en las industrias, en las fábricas, los trabajadores no son el foco principal de contagio, por la aplicación de estos protocolos, en la vida social y posiblemente en la movilidad, en ese sentido más que desde la óptica empresarial, más bien es de la óptica ciudadana y pues ser conscientes que esta enfermedad, si no apoyamos a controlarlo” afirmó Alberto Ruenes Escoto.
Por su parte Helen Anaya, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), manifestó que este es un enfoque a la sociedad para hacer concientización.
“Ya vimos la magnitud de la pandemia, ya vino en lo que nos afecta, ya lo sentimos en nuestros bolsillos, ya más de un ser querido se contagió o definitivamente tuvo un desenlace fatal, ya lo vimos en el círculo de amistades, ya lo sentimos en nuestras empresas, no es algo que esté sucediendo en otra parte del mundo, nos está sucediendo a nosotros, a nuestro México, a nuestro estado y municipio, definitivamente tenemos que hacer labor de concientización” dijo Helen Anaya.
Ramón Ortega Arenas, representante de la Unión de Gimnasios de Guanajuato, señaló que el problema viene desde afuera, donde las personas deben de hacer conciencia de las aglomeraciones que hacen en cada lugar que asisten.
"Yo creo que eso es un peligro grande, los lugares públicos los lugares los antros nos bares donde ya alcoholizados, ya no se tiene el mismo respeto hacia los protocolos de sanidad, entonces yo creo que los lugares públicos y donde haya grande aglomeración y no haya una conciencia por parte de la sociedad para poder controlar esta pandemia que ya tanto daño nos ha hecho" manifestó Ramón Ortega Arenas.
Los empresarios buscan que se haga conciencia, poniendo cada quien de su granito de arena, para que en lugar de retroceder en el semáforo epidemiológico, se pueda avanzar.