La Ciudad de México pasó a semáforo verde por coronavirus desde hoy y hasta el 28 de octubre, informó el gobierno capitalino, por lo que algunas actividades retomarán su curso, tal es el caso del regreso presencial a clases en las universidades.
No obstante, los ciudadanos deberán seguir con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y gel antibacterial para evitar más contagios de covid-19.
UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en septiembre que ante el avance al semáforo amarillo por covid-19 en la Ciudad de México, alumnos de ciertas asignaturas podían volver a clases presenciales en las instalaciones del centro de estudios con un aforo máximo de 30 por ciento.
Posteriormente, el 8 de octubre, indicó que en relación al proceso para retornar a las actividades presenciales en las aulas, se consideró que deberá ser un retorno gradual y seguro a las instalaciones.
Ante ello, "la presencia del estudiantado seguirá siendo voluntaria y, para quien no pueda asistir, las clases continuarán impartiéndose a distancia, tal y como ha ocurrido desde el primer día de confinamiento".
Hoy anunció que con el avance a semáforo verde por covid-19 en diversas entidades del país, hay condiciones para incrementar gradualmente la presencia física de los estudiantes, así como del personal docente y administrativo en sus instalaciones.
En un comunicado, la universidad recordó que cuando el semáforo epidemiológico estaba en amarillo, con el personal académico y administrativo vacunado y el estudiantado mayor de 18 años en proceso de vacunación, los consejos técnicos e internos fueron facultados para convocar al estudiantado y al personal académico y administrativo, a acudir a las instalaciones para retomar diversas actividades de manera presencial.
La máxima casa de estudios resaltó que el uso del cubrebocas será obligatorio para toda la comunidad universitaria, la sana distancia deberá observarse en todo momento y las actividades se llevarán a cabo en espacios físicos bien ventilados.
La asistencia de las y los estudiantes que no estén vacunados todavía será voluntaria, por lo que la educación a distancia o en modalidades mixtas se mantendrá durante el tiempo que se considere necesario.
IPN
En agosto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) recalcó que el semestre 2022-1 para el nivel medio superior, superior y posgrado, el cual inició el 16 de agosto, se desarrollaría a distancia.
La reanudación de actividades presenciales sería de manera escalonada y se evaluaría periódicamente, en función de la evolución de las condiciones sanitarias y epidemiológicas.
Pero un mes después arrancó en septiembre las actividades académicas en la modalidad híbrida en un plantel de bachillerato y en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco, como lo establece el Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC).
El periodo escolar 22/1 arrancó el 16 de agosto de 2021 y termina el 7 de enero de 2022. En tanto, docentes, alumnos y personal de apoyo y asistencia a la educación que por su promoción lo requieran, podrán hacer uso de las instalaciones, voluntariamente, y bajo el consentimiento por escrito de los participantes involucrados.
El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que ello ha dotado a la comunidad politécnica de los criterios generales suficientes para un retorno paulatino, seguro y flexible, y añadió que está siendo aplicado con éxito también en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3.
Pero sólo ambas escuelas se convierten en los primeros planteles en transitar hacia la etapa híbrida, por lo que es una oportunidad para poner en práctica la formación de los politécnicos, que se distingue por el sentido de la responsabilidad social y del bien común.
UAM
En abril pasado, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Jorge Dorantes, informó que sus alrededor de 5 mil afiliados no regresarían a su trabajo presencial, hasta que el total de los alumnos no estén vacunados contra el covid-19.
El 15 de octubre informó que el retorno a las actividades presenciales en las instalaciones de la universidad comenzaría de manera gradual, ordenada y cauta, por lo que continuarán las reuniones con el Comité Ejecutivo del SITUAM para revisar lo conducente, con base en el Contrato Colectivo de Trabajo.
En un comunicado indicó que "el regreso a las instalaciones en las próximas semanas se efectuará de acuerdo con una estrategia gradual, responsable, cuidadosa y con apego a criterios, protocolos y medidas sanitarias".
De conformidad con el calendario escolar, dijo, hoy iniciará el periodo de evaluaciones globales y la entrega de actas del trimestre 21-Primavera, en la modalidad del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER).
UACM
En mayo, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) informó que el regreso a actividades presenciales académicas se determinaría en función al semáforo sanitario para garantizar las condiciones para un retorno seguro al semestre 2021-II , que inició el 16 de agosto.
El 10 de septiembre manifestó en un comunicado que "la universidad no es la excepción y también debe prepararse para retomar las actividades presenciales", ello ante el anuncio previo del semáforo amarillo.
Por lo que desde el 13 de septiembre las actividades docentes seguirán atendiendo los lineamientos establecidos en el documento Escenarios de trabajo para las actividades docentes del semestre 2021-II, publicado el 23 de junio.
Por lo que respecto de las actividades docentes no existe ningún cambio y se continuaría trabajando bajo la modalidad a distancia hasta que haya condiciones adecuadas donde ciertas actividades docentes (particularmente las que se desarrollan en laboratorios) puedan programarse presencialmente.
"A partir del lunes 13 de septiembre, llamamos a que todas las coordinaciones y áreas de la Universidad, incluyendo las de los planteles, organicen el retorno al trabajo presencial de todo el personal administrativo técnico y manual a su cargo. Las actividades administrativas en su modalidad presencial serán organizadas por los encargados de las coordinaciones y áreas, atendiendo a los lineamientos sanitarios oficiales y a las condiciones de cada espacio. Por tanto, le pedimos a todo el personal estar atento a sus correos electrónicos institucionales y/o en su caso, reportarse con la persona encargada de la coordinación o área a la que pertenecen", comunicó.
Tecnológico de Monterrey
El Tecnológico de Monterrey informó el 13 de octubre que "aún ante la complejidad de iniciar el semestre en el contexto de la tercera ola de la pandemia por covid-19", a partir de ese mes actualizó la presencialidad en campus "para estar al máximo de lo permitido por la normatividad de cada estado".
"Los campus están abiertos para que los estudiantes hagan uso de los servicios, como la biblioteca, la infraestructura deportiva y espacios de estudio, aún cuando no estén inscritos en oferta híbrida-presencial", dijo.
Destacó que el uso del cubrebocas, las pruebas periódicas PCR, la vacunación creciente y protocolos sanitarios han permitido evitar cadenas de contagio y mantener la continuidad de las clases presenciales.
IR