Durante el fin de semana, abren casa de empeño pese a restricciones

En un recorrido realizado por el centro de Monterrey, se constató que los establecimientos violaron la restricción decretada por el Gobierno del Estado.

Foto: Eduardo Mendieta
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Casas de empeño y de préstamo del centro de Monterrey estuvieron abiertas sábado y domingo pese a la restricción decretada por el Gobierno del Estado ante la pandemia del covid-19.

En un recorrido realizado por este tipo de establecimientos, se corroboró que los usuarios pueden realizar sus refrendos y pagos de artículos empeñados o desempeñarlos, además de realizar cualquier tipo de compra.

Por ejemplo, Presta Presto estaba abierta al público, al igual que la compañía norteamericana con sede en Texas, First Cash, y otras como Préstamo Express.

Presta Presto, ubicada por la calle Guerrero, entre Calzada Madero y Reforma, era posible comprar una laptop por 3 mil 800 pesos y una decena de esos artículos descompuestos que estaban incluso en el aparador para su venta y compostura por parte del comprador.

"Están descompuestas, pero la pagas y te la llevas ahorita, tu pagas la compostura", señaló el encargado del local.

Un aviso pegado afuera del local de Presta Presto, pero con el logotipo de Préstamo Express señalaba que por disposición oficial del Gobierno del Estado y debido a la pandemia del covid-19 sábado y domingos (5 y 6, 12 y 13) sólo realizarían empeños, refrendos, liquidaciones y liquidaciones extemporáneas.

First Cash, Empeño y Joyería, estaba con las puertas abiertas para los clientes y quienes buscaban comprar artículos como teléfonos celulares y dispositivos varios, así como electrónica, herramientas y taladros.

"Pásele, aquí cerramos hasta las 6 (de la tarde)", dijo el personal de vigilancia al reportero durante el recorrido en el local ubicado en la esquina de Juan Méndez y Calzada Madero, también del centro de Monterrey.

Durante la visita, un grupo de cinco personas estaba dentro comprando teléfonos y joyería.

Préstamos Express, ubicado sobre Calzada Francisco I. Madero y avenida Cuauhtémoc, pese a estar con la puerta cerrada, había gente en su interior recibiendo dinero por pagos y refrendos de artículos.

A pregunta expresa por la venta de juguetes, el encargado del establecimiento informó que no tenían artículos de ese tipo, "pero hay venta de artículos de electrónica, celulares y dispositivos como tablets".

De los que lucían cerrados, fueron establecimientos como Fundación Dondé, ubicado en la esquina de las calles Guerrero y Reforma, aunque un día anterior sí operaba en forma normal.

Cooperativa Financiera, Caja de Ahorro Popular se encontraba también cerrada, aunque un día anterior estaba abierto.

LAS MÁS VISTAS