El secretario de gobernación municipal, René Sánchez Galindo, informó que durante el fin de semana se remitieron al Juzgado Calificador cuatro personas por no cumplir el decreto del gobierno del estado y estar vendiendo en la vía pública.
En rueda de prensa matutina, precisó que el fin de semana se realizaron operativos para evitar que los no esenciales operen, debido a que no están permitidos, por ello se clausuraron cuatro establecimientos y se detuvieron a cuatro ambulantes.
En este contexto, comentó que en el caso de los tianguis, el 8 de enero cumplieron 5 de 10 tianguis, con un porcentaje del 91 por ciento, el 9 de enero 6 de 13 con un porcentaje del 44 por ciento y el 10 enero 8 de 13 tianguis con un porcentaje de 68 por ciento.
Asimismo, también se realizaron supervisiones en el comercio en la vía pública del Centro Histórico con un cumplimiento del 84 por ciento el día viernes 8 de enero, sábado 9 enero 73 por ciento y domingo 10 de enero del 67 por ciento.
En el caso del comercio establecido, ubicado en el corazón de la ciudad, de un monitoreo de más de 500 establecimientos, indicó que se registró un cumplimiento del 67 por ciento el viernes, el sábado 57 por ciento y el domingo 10 de enero del 72 por ciento de cumplimiento del decreto del estado.
Por su parte, la secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos reportó que se realizaron 24 exhortos a diferentes negocios que no son esenciales, por lo que se realizaron cuatro clausuras a un establecimiento que realizaba obra pública, a dos baños públicos y a una funeraria.
De igual forma, los trabajadores de la dependecia realizaron la clausura de una cocina económica, ubicada en la calle 10 oriente y 5 de mayo del Centro Histórico.
Asimismo se exhortó al Instituto Nacional Electoral, ubicado en plaza Loreto, para no rebasar el aforo permitido. De igual forma, emitió Recomendaciones a plaza Centro Mayor y exhortos a una tienda Sex shop, ubicada en la colonia Las Cuartillas por funcionar a pasear de no ser esencial.
mpl