Tras el inicio de la Semana Santa, el comisario General de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, Uriel de Jesús Moreno Castro, señaló que se desplegó un operativo en el corredor de balnearios, pueblos mágicos, el corredor de la montaña, haciendas y la ciudad de Pachuca para brindar seguridad a los paseantes.
“Ahí tendremos una presencia mayor de la policía estatal pero esto no significa que no estemos actuando en las regiones de Molango, Zacualtipán, Huejutla, Metztitlán”, sostuvo.
- Te recomendamos Abren bares, cantinas y salones de fiestas. Éstas son las reglas y horarios Ciencia y Salud
Puntualizó que realizarán recorridos además de un despliegue rápido ante cualquier situación que se pudiera presentar, sin embargo evitó precisar el número de elementos desplegados por motivos de seguridad.
“Va a estar todo el personal que estamos de servicio, estamos atentos a este operativo de seguridad así como el despliegue normal de nuestros operativos diarios”, aseveró.
Subrayó que la idea es garantizar la seguridad de las personas en los centros turísticos de la entidad además de incrementar la seguridad en carreteras de jurisdicción estatal así como brindar el apoyo de salvamento y rescate de la ciudadanía y proporcionar información a los usuarios que la requieran.
Enfatizó que para este operativo de Semana Santa la policía estatal se coordinará con elementos de la Guardia Nacional (GN) y las policías municipales. El operativo comenzó este 29 de marzo y concluirá el 11 de abril.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal prevé, tan sólo en estos siete días de Semana Santa, que arriben al estado al menos un millón 800 mil turistas al corredor de balnearios, parques acuáticos, pueblos mágicos, haciendas y zonas arqueológicas.
Para ello la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo trabajará en coordinación con las corporaciones policiales de nivel federal, estatal y municipal así como los equipos de protección civil, Cruz Roja y Bomberos para ofrecer seguridad en carreteras y destinos turísticos.
Cabe mencionar que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) desplegará también las unidades especializadas de Monitoreo Aéreo a través de drones; Canina; de Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género; Proximidad Social; Policía Cibernética; y Policía Estatal de Caminos.
Además de la participación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) mediante las unidades de videovigilancia, inteligencia, análisis criminal y los servicios telefónicos del 089 de denuncia anónima, 911 de emergencias y alarmas vecinales.
Moreno Castro recordó que en el 2020 se tuvo un saldo blanco, el cual coincidió con el inicio de la contingencia sanitaria por el covid-19, y confió que este año no se susciten situaciones mayores y si se presentan accidentes sean los menores.
“La complejidad de todo esto es el traslado de personas de otras entidades a Hidalgo donde hay mayor presencia del coid-19 como es la Ciudad de México y el Estado de México y el mejor escudo que podemos tener los hidalguenses es respetar al máximo la normativa en cuanto a las medidas sanitarias, el uso del cubrebocas de manera adecuada, el lavado de manos y el resto de la sana distancia”, dijo.
Finalmente, recomendó a las personas que visiten los lugares turísticos que cumplan cabalmente con las medidas sanitarias, no consumir bebidas embriagantes si van a manejar para evitar percances además verificar que sus vehículos estén en buen estado antes de salir a carretera.
“Y para nuestros habientes de Hidalgo es que si salen cierren muy bien sus casas porque los ladrones aprovechan la situación, que las mantengan bien cerradas, no dejen objetos de valor al interior y tengan cuidado con sus vehículos”, concluyó.