Aunque en la Zona Metropolitana de Guadalajara la Semana Santa siempre ha sido una temporada baja para el Consejo de Bares, discotecas y Centros de Espectáculos (Conbar), en los puntos turísticos como Puerto Vallarta y Mazamitla incrementó la afluencia debido a los vacacionistas, más ahora que los aforos están permitidos al 100 por ciento; así lo refirió Cesar García presidente del Consejo.
“Las capacidades están al máximo en este momento, no hay limitaciones en cuanto a los aforos, lo que hace que este año la afluencia haya sido obviamente mayor y que legalmente pudiéramos tener mayores aforos. Nosotros estábamos entre un 50 y 60 por ciento a principios de este año, yo creo que ahorita estaríamos entre un 70 y 80 por ciento, el clima ya cambió, pienso que los próximos meses podríamos llegar a ocupaciones del 100 por ciento, dijo Cesar García, presidente de Conbar.
- Te recomendamos Reanudan labores en macromódulo de vacunación del auditorio Benito Juárez Comunidad
Destacó que anteriormente la gente se estaba cuidando y procuraba no asistir a lugares donde hubiera concentraciones masivas de personas, pero ahora con el incremento en vacunación, disminución de contagios y levantamiento de ciertas restricciones, cambió el ánimo y chip de la gente.
Para que lleguen a restablecerse a cómo estaban antes de pandemia, se tardarían entre dos a tres años; sin embargo enfatizó que todo parece indicar que a nivel mundial va mejorando el panorama de los espacios de recreación, lo cual es favorable y esperanzador, sin bajar la guardia en ningún momento.
“Cuando muchos países están quitando restricciones, en Europa en Estados Unidos ya las mascarillas y en muchos estados no son obligatorios por lo menos en lugares abiertos, también ya en algunos estados de la República mexicana ya nos quitaron ese requisito de la cartilla de vacunación, ya no es un requisito para entrar a los lugares y como te decía las ocupaciones al 100 por ciento definitivamente hace poquito el switch en la gente, en la mente de qué ya está terminando esto, esperemos que así sea”, comentó.
García espera que el gremio no vuelva a ser castigado como a inicios de la pandemia, donde aproximadamente el 30 por ciento de negocios pertenecientes a la industria tuvieron que cerrar; esperando ya esto sea solo la última racha y abra la puerta a nuevos negocios.
Según datos gubernamentales, la industria del entretenimiento representa cerca del 33 por ciento de la economía estatal, refiriéndose a cines, teatros, casinos, restaurantes y bares.
JMH