Aunque vacacionar durante Semana Santa y Pascua no es algo recomendado por las autoridades, recomiendan el seguimiento a los filtros y medidas sanitarias en los destinos turísticos.
- Te recomendamos Aprueban visita a los 7 templos en Guadalajara Comunidad
Los especialistas exhortan a la población a realizar la medición temperatura en la frente para que sea más precisa.
“Recordarles que la temperatura se toma en la parte frontal de nuestra cara y no en la mano como muchas de las veces. Tratemos de que nos tomen la temperatura […] Yo les recomiendo que si traten de poner la parte frontal de su cara para que podamos tener una toma más exacta de temperatura”, señaló representante de la Dirección Municipal de la Secretaria de Salud Jalisco, Felipe de Jesús Razo.
Respetar la sana distancia y evitar lugares concurridos es también un acto de responsabilidad colectiva que los turistas deben acatar durante este periodo vacacional.
“Si es nuestra responsabilidad que si nosotros creemos que hay muchas personas y están hacinadas y no podemos realizar ese distanciamiento social pues si los invito a que sean conscientes y tomen la decisión de disfrutar de esa sana convivencia familiar en algún otro lugar de esparcimiento”, comentó.
Cuidar la seguridad durante los trayectos carreteros y en los sitios de recreación también es vital para evitar percances. En 2018 se registraron 69 muertes por accidentes en la vía pública, mientras que en 2019 fueron 51 y en 2020 sumaron 76 muertes en vía pública, 16 en el hogar y 12 en sitios de recreación.
“ Si hay que viajar, revisar sus vehículos, es la recomendación que hacemos todos los años y no viajar con sobrecupo en los vehículos. Ser muy respetuoso en el reglamento vial como es conducir de acuerdo a los límites de velocidad que nos marcan. No rebasar en curva ni en pendientes cuando viajamos y sobre todo, evitar viajar si estamos cansados, hay que hacer un espacio cada hora para poder bajar del vehículo y recobrar nuestros cinco sentidos con plenitud”, detalló Parra Sandoval.
De acuerdo con datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, durante vacaciones de Semana Santa aumentan hasta 20 por ciento los accidentes en el hogar, así que se recomienda no dejar al alcance de menores, objetos punzo-cortantes, encendedores o líquidos tóxicos y nocivos para la salud
SRN