Desde diferentes municipios del estado, artesanos visitan los mercados de la capital poblana para ofrecer las palmas que serán bendecidas el próximo domingo de ramos. Estas se ofertan por un precio de entre 15 y 25 pesos, en cuanto a los ramos, oscilan entre 100 pesos y 150 pesos.
Una de las artesanas es la señora Martina Toxqui, originaria de San Nicolás Huajuapan a quien desde hace 35 años uno de sus tíos le enseñó la elaboración de figuras a base de palma, desde entonces, durante el mes de septiembre empieza a prepararse para domingo de ramos, señaló que suben el cerro de su localidad para cortar la palma e iniciar con el tejido.
- Te recomendamos Inspeccionan delegación migratoria en Puebla tras tragedia en Ciudad Juárez Comunidad
Dependiendo la figura, que puede ir desde tejidos simples hasta cruces o la figura de Jesús, el proceso tarda entre 15 y 30 minutos, Martina Toxqui, indicó que esta tradición sigue por generaciones, pues cada año tiene buena venta.
“Cada año la gente sigue con la tradición, por la pandemia bajó, porque no hubo altares ni representaciones y las misas fueron distintas, pero el año pasado se retomó y este ojalá nos vaya mejor”, compartió.
Por su parte, Dominga Osorio, quien se dedica a hacer artesanías de palma desde sus 6 años, explicó que el trabajo que realizan no es fácil, ya que el proceso es tardado y cansado; pese a esto, al momento de ofertar sus productos la gente les regatea para comprarlo más barato.
“Es difícil, se ve fácil, pero hay que subir un cerro y está lejos, caminamos por horas, luego hay que separar y tejer, en ocasiones nos lastimamos las manos, eso la gente no lo ve”, expresó.
En tanto, Porfiria Duarte, fue la encargada de su calle para acudir al mercado Hidalgo a comprar las palmas para este domingo de ramos. Mencionó que cada año los vecinos de la Unidad Habitacional San Bartolo, se ponen de acuerdo para adquirir los ramos y colocarlos en sus altares así como participar en la celebración con la que inicia la Semana Santa.
“Nos ponemos de acuerdo, este es el segundo año que yo vengo y llevo 100 palmas, unos las ponen en sus altares y otros las llevan el domingo de ramos a bendecir”, indicó.
Cabe señalar que con el domingo de ramos, la iglesia católica recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías y lo recibió con palmas y ramos de olivo.
AAC