Turismo, la industria resiliente que ha pasado por pandemia y violencia

El próximo periodo vacacional de Semana Santa será un parámetro para que las autoridades en Tamaulipas vislumbren una reactivación económica, ya que el coronavirus dio tregua

Semana Santa parámetro para reactivación económica en Tamaulipas
Cristina Gómez
Tamaulipas /

La pandemia ha dado tregua y el turismo empieza a retomar su esplendor. El sur de Tamaulipas se dirige a vivir una de sus mejores épocas después de dos años aciagos que trajo el covid-19.

La historia de la industria sin chimenea ha sido de resiliencia. El virus la cimbró; la violencia la limitó y en el Tampico antiguo sufrió el embate de la naturaleza. Hoy inicia su ruta hacia la recuperación económica.

A Tampico ha vuelto el Carnaval y regresan las Fiestas de Abril. En el pasado puente vacacional hubo casi 70 mil paseantes en playa Miramar y en las próximas vacaciones se esperan poco más de dos millones de visitantes.


Así lo calcula el secretario de Turismo en la entidad, Fernando Olivera Rocha, quien habló de la gran expectativa que estas cifras generan.

Según estimaciones del Observatorio Turístico Sostenible, en el reciente puente largo, 8 de cada 10 paseantes en Tamaulipas vinieron al sur. La zona conurbada registra su más bajo nivel de contagios de coronavirus, lo que deja entrever una luz al final del túnel

Alcanzar niveles precovid

En el sector turismo, la expectativa es ya empezar a alcanzar niveles precovid en los próximos meses, destaca en entrevista el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas Íñigo Fernández Bárcena. Señala que el próximo periodo vacacional de Semana Santa será un parámetro importante hacia ese objetivo.

“Ya hubo un ensayo respecto a ello que fue el puente del 21 de marzo donde hubo un incremento en las ocupaciones de hoteles y mayor movimiento y dinamismo en la zona, sobre todo se dejó sentir en playa”.

El empresario menciona que las expectativas turísticas son muy positivas y favorables debido a que estos dos años se continuó de alguna manera generando contactos, promoción y publicidad turística respecto al destino.

“Durante todo este tiempo se siguió de forma permanente haciendo presencia en las redes sociales y en diferentes espacios publicitarios”, menciona el también expresidente de la Asociación de Hoteles.

Fernández Bárcena refiere también que ya desde el año pasado se dieron varios de los congresos que se habían pospuesto y eso siguió ayudando para ir retomando la actividad turística.

“Eso aunado a los esfuerzos de seguir ocupando espacios publicitarios y promoción turística, nos hace pensar que tenemos una expectativa hacia adelante muy favorable y que ojalá que en los próximos meses podamos alcanzar esos niveles precovid que ya nos hacen falta”, subraya.

Historia del puerto

Tampico tiene una larga relación con el turismo, afirma el promotor cultural Josué Iván Picazo Baños. Por su origen mismo y la naturaleza de sus actividades económicas, ha estado presente desde el siglo XIX.

“En esa época empezó a tener presencia de turistas de negocios, aunque antes no se le denominaba así; toda la gente que llegaba al puerto para realizar transacciones comerciales”, relata.

Sostiene que el turismo de placer se remonta más bien a principios del siglo XX en nuestra ciudad, con el auge petrolero a partir de la década de 1910 y hasta mediados o finales de 1920.

La bonanza económica propició la aparición de alternativas de entretenimiento para la población. La presencia de compañías petroleras, la demanda de mano de obra y de servicios trajo gente de todas partes del mundo”.

Se fue creando un incipiente turismo de playa, como una alternativa de esparcimiento para la gente que ya residía en Tampico, pues muchos extranjeros se establecieron junto con sus familias. “Podemos hablar de que eran turistas, pero a la vez no”, comenta.

El desarrollo del tren de La Barra y luego el tranvía a Miramar le vino a dar un fuerte impulso a la playa y se empiezan a instalar balnearios y casinos como una opción de entretenimiento.

Inseguridad, una de las crisis

Episodios de inseguridad pública, marcaron la economía de la zona conurbada en la década pasada, pues había balaceras y ejecuciones, lo que afectó la industria turística.

Fueron momento difíciles donde se registraban enfrentamientos armados entre grupos delictivos o entre criminales y fuerzas de seguridad. El temor era quedar en medio del fuego cruzado.

El atentado en un bar que dejó un saldo de varios muertos y una situación de riesgo en un concierto de Jeni Rivera en la feria, fueron sucesos que marcaron esos días complejos. “Son crisis que lamentablemente se han tenido que enfrentar, pero afortunadamente para la industria turística, este parece ser el momento de recuperarse

​VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.