Durante las primeras dos semanas de noviembre, la superficie con sequía en la Cuenca Cutzamala incrementó 8.4 por ciento, informó el director de agua potable y almacenamiento del Organismo de Cuencas y Aguas Valle de México (Ocavm), César Luna Bahena, quien sostuvo que los niveles del Sistema Cutzamala son iguales a los de 2009, que es el peor año del que se tenga registro.
El especialista indicó en el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que durante las últimas dos semanas aumentaron los niveles de aridez en la Cuenca, principalmente por la falta de lluvias consecuencia del inicio de la temporada de estiaje.
En este sentido, el monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que al 31 de octubre había 64.3 por ciento de superficie con algún grado de sequía, sin embargo, para el corte del 15 de noviembre, incrementó a 72.7 por ciento, es decir, en quince días hubo una variación del orden de 8.4 por ciento.
“Como vemos no son tan buenas noticias, tenemos un aumento en la sequía moderada… El área con anormalmente seco teníamos 59 por ciento y tenemos ahora 56 por ciento, si lo vemos en la evolución en los mapas de la parte superior vemos una evolución en la sequía moderada que ha avanzado de la parte sur y la parte norponiente de la cuenca, acercándose a la cuenca propia de la presa el bosque”.
Noviembre es característico por ser el mes en que comienza la temporada de estiaje, hecho que provoca que haya menos lluvias y, por ende, que la recaudación disminuya. En este sentido, en la presa de El Bosque no han recaudado ni un solo milímetro de los 15 que se programaron para la fecha; mientras que, en el caso de Valle de Bravo, mantienen un déficit de 38 por ciento. En contraste con Villa Victoria, que tiene superávit de 44 por ciento.
KVS