Hace dos meses, una fuerte lluvia hizo caer de los árboles donde se refugiaban a dos aguilillas de Harris (parabuteo unicinctus) en la alcaldía Benito Juárez, mismas que fueron socorridas por la Brigada de Vigilancia Animal de la Ciudad de México, y que ahora se encuentran en proceso de rehabilitación en instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ser liberadas o canalizadas a un refugio.
“El lugar para la canalización o liberación de ambos ejemplares, dependerá del resultado que arroje el estudio de su conducta”, dijo a MILENIO, la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, al confirmar que los ejemplares fueron ingresados en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS)–Los Reyes, el pasado 29 de abril del 2021, bajo el oficio SSC/SPCyPD/DGPD/DEAPPI/SPPD/BVA/307/2021.
La dependencia indicó que uno de los ejemplares de Aguililla de Harris, especie en peligro de extinción, se encuentra en tratamiento por una lesión oftálmica de preocupación menor, por lo que continuará en el CIVS hasta que haya terminado dicho tratamiento y sanado por completo, por lo que posteriormente se continuará con su rehabilitación para finalizar con su canalización o liberación.
Mientras que el otro ejemplar, se encuentra en buen estado de salud, con una buena condición corporal, “gracias a la dieta variada que se ofrece en el CIVS, como pollo y rata de bioterio”, y en proceso de rehabilitación para su posterior liberación o canalización.
La caída de las aguilillas
Tras las fuertes lluvias que se registraron durante la madrugada del 29 de abril, una de las aguilllas fue hallada por un ciudadano en el área de juegos infantiles en el parque Álamos, quien la entregó a efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI). A su vez, los uniformados la entregaron a policías especializados de la Brigada de Vigilancia Animal para su valoración médica veterinaria y seguimiento.
La segunda ave cayó de un árbol de aproximadamente cinco metros de altura, según lo reportado por una mujer que solicitó el apoyo de los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la avenida División del Norte, colonia Portales Norte.
El personal de la Brigada de Vigilancia Animal, detectó lesiones en sus alas debido a la caída, por lo que ambas fueron trasladadas a las instalaciones de la brigada, ubicadas en la alcaldía Xochimilco.
Por la tarde, la dependencia capitalina trasladó las aves rapaces al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) –Los Reyes, donde ingresaron a las 13:00 horas.
“A su llegada, y después de la revisión médica, se observó que los ejemplares venían en aparente buen estado de salud, con un estado mental alerta y responsivo, condición corporal baja y el estado físico de las plumas timoneras únicamente maltratadas”.
Posteriormente, fueron pesadas para calcular el porcentaje de alimentación con base en la relación de su Peso Vivo (PV) y finalmente, de forma preventiva, se realizó la desparasitación externa. De esa forma, las águilas llevan más de dos meses en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre Los Reyes.
dmr