Semarnat propone decretar 14 mil hectáreas del Lago de Texcoco como Área de Protección

La superficie del cancelado NAIM, ahora PELT, se extiende a lo largo de 4 mil 500 hectáreas, por lo que 40 por cierto del polígono a decretar comprende la zona federal.

Vista aérea de la zona de obras del NAICM, proyecto cancelado por el actual gobierno federal. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El proceso para decretar Área Natural Protegida al Lago de Texcoco, incluido el polígono del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ahora parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), ha tenido avances recientemente. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el Estudio Previo Justificativo (EPJ) elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a fin de someterlo a la opinión pública, durante los próximo 30 días.

Con base en las propuestas del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra (FPDT), se propone conservar un total de 14 mil hectáreas con carácter de Área de Protección de Recursos Naturales (APRN), al territorio que comprende los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México. De esa forma, el nombre propuesto es Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco.

La superficie del cancelado NAIM, ahora PELT, se extiende a lo largo de 4 mil 500 hectáreas, por lo que 40 por cierto del polígono a decretar comprende la zona federal, protegida por una barda perimetral. La superficie del municipio de Atenco, dentro del área protegida, es la mayor con 6 mil 602 hectáreas, el 47 por ciento del polígono a decretar.

“La declaratoria del Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco representa un acto de justicia social y ambiental, y es un proceso del cual debemos aprender para evitar en el futuro decisiones similares que comprometan el patrimonio biocultural de todos los mexicanos”, apuntaron.

La Conanp explicó que la delimitación del polígono propuesto como Área Natural Protegida se realizó con base en la propuesta elaborada por el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que fue rectificada considerando diferentes criterios, como los ambientales, por el vegetación y cobertura forestal, la presencia de especies con alguna protección de riesgo de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2010, por las Áreas que requieren ser restauradas para cumplir su función ambiental.

También, se consideraron criterios sociales como las actividades productivas tradicionales actuales y potenciales; criterios político-administrativos, como la existencia de Áreas Naturales Protegidas de carácter federal, estatal o municipal.

Además de criterios económicos, como la presencia de áreas estratégicas que deben ser preservadas por el servicio ambiental que brindan principalmente los sitios del sistema hidrológico del Valle de México, las zonas con vocación turística, como el Parque Ecológico Lago de Texcoco; además de criterios culturales, como la presencia de sitios arqueológicos o culturales.

El acceso principal al polígono propuesto como Área Natural Protegida es la Autopista Peñón – Texcoco en el municipio de Texcoco, Estado de México.

LP​

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.