Semarnat se deslinda de muerte de monos; rechaza que Profepa enviara certificados

Señalan no haber recibido los documentos que avalaran el estado de salud de 9 ejemplares

Mono saraguato o mono aullador. | Biodiversidad Mexicana
Blanca Valadez
Blanca Valadez /

Ante la muerte de dos primates en el sureste del país debido a la onda de calor registrada en meses pasados, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró haber aplicado la normatividad y protocolos de emergencia en coordinación con diferentes organismos, autoridades locales, instituciones académicas y sociedad civil.

“Lamentablemente fallecieron, se confirma que desarrollaron complicaciones metabólicas por su temprana edad”.

Existen otros ejemplares que están siendo analizados y presentan un “diagnosticó desfavorable, en estado de nutrición para su edad y con una carga parasitaria alta. En una escala de 1 a 5, donde 1 representa una condición crítica y 5 una favorable, ocho de estos animales presentaron un puntaje de condición corporal entre 1.5 y 2”

Con el apoyo de expertos en manejo de primates, se inició un periodo de cuarentena bajo observación, cuidados intensivos y prevención para evitar la transmisión de posibles enfermedades entre humanos y primates no humanos.

Hasta el momento, los monos continúan en observación y una vez que los especialistas determinen su buen estado de salud, serán trasladados a una UMA en vida libre en su región de origen.

La Secretaría además enfatizó que, hasta la fecha, “inspectores de la Profepa que recibieron a 9 ejemplares de monos por parte de Cobius, y refirieron en un acta “que a dicho de quien hizo la entrega, Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius), se encuentran en buen estado físico”, no han presentado certificado alguno que verificara ya sea el dicho referido o que diera cuenta del estado de salud de los monos.

“Cabe señalar que a la fecha, la Semarnat no ha recibido por parte de Profepa u otra instancia algún certificado como los que Cobius dice tener, por lo que la única documentación formal con la que se cuenta es el acta entrega recepción levantada por los médicos especialistas junto con la Profepa al arribo de los ejemplares al CIVS”, de acuerdo con un comunicado.

También aclaró que a pesar de la insistencia de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius), una de las organizaciones que participaron de manera directa en la atención inicial de primeros auxilios, los pequeños monos no pudieron permanecer bajo su cuidado debido “a que no contaba con las instalaciones para el rescate, protección y rehabilitación de vida silvestre para brindar la atención médica integral”.

Y las unidades del gobierno de Tabasco y las UMA, tampoco cumplían con los criterios de infraestructura, solvencia económica, plan de manejo para la especie, específicamente para las crías, y personal para la atención médica requerida durante las 24 horas, fundamentales para la atención especializada de los monos.

“Al no contar con una opción y en aras de salvaguardar su bienestar, la Semarnat trasladó a las crías al CIVS Los Reyes, por ser el único lugar adecuado y con equipo necesario para el resguardo que requerían.
“Cabe destacar que de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, los CIVS, como el de Los Reyes, son centros de rescate con experiencia en la atención de especies de vida silvestre para su rehabilitación,protección, recuperación, reintroducción, canalización y cualquiera otra que contribuyan a su conservación producto de rescate, entregas voluntarias, o aseguramientos por parte de la Profepa y FGR”, de acuerdo con un comunicado.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.