Semarnat oficializa desistimiento de empresa promotora de muelle en La Paz

El proyecto que generó un amplio rechazo y movilización de la sociedad civil, pues se desarrollaría en las inmediaciones de áreas protegidas.

Además de las repercusiones en la “playa más bonita de México”, impactaría otras áreas protegidas. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el resolutivo que oficializa el desistimiento de la empresa Aquamayan Adventure S.A. de C.V para ampliar el Muelle API-BCS del Puerto de Pichilingue, que pretendía recibir dos cruceros tipo oasis de manera simultánea en La Paz, Baja California Sur.

El proyecto que generó un amplio rechazo y movilización de la sociedad civil, pues se desarrollaría en las inmediaciones del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, donde se ubica la “playa más bonita de México”; además de que impactaría otras áreas protegidas, como el Refugio del Tiburón Ballena en la Bahía de La Paz y el Parque Nacional Archipiélago del Espíritu Santo.

“Desde el Cemda, celebramos una de las mas amplias movilizaciones de la ciudadanía sudcaliforniana, así como el ejercicio de los mecanismos de participación pública para la defensa del territorio. Por otra parte, nos preocupa que la autoridad ambiental no dejara un precedente del impacto ambiental que generaría este proyecto en la bahía de La Paz. Aún así, creemos el desistimiento de la empresa, fortalece el argumento de las irregularidades señaladas”, expresó Mario Sánchez, director de la oficina regional Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

El Cemda indicó que en el oficio SGPA/DGIRA/DG-01728-22 fue emitido el pasado 16 de marzo por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) y entregado el 29 de marzo a Mauricio Hamui Hilwani, administrador de la empresa Aquamayan Adventure, promovente del proyecto Ampliación del Muelle API-BCS del Puerto de Pichilingue.

En el oficio se señala, entre otras cosas, el desistimiento de la empresa promovente del proyecto al trámite del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) de la iniciativa, con lo que “se da por finalizado el procedimiento administrativo”, sostuvo el Cemda.

Dicho desistimiento fue ingresado a través de un escrito sin número en la Delegación Federal de la Semarnat, en Quintana Roo, el pasado 3 de marzo por el promovente del proyecto.

​LP

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.