Coneval da recomendaciones para el programa Sembrando Vida

Una evaluación por parte de la dependencia, entre 2019 y 2020, determinó como acierto el impulsar el diálogo entre las comunidades para recuperar el conocimiento tradicional, y al hacerlo, mejorar los cultivos agrarios.

Vivero del Programa Sembrando Vida en Veracruz. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Una evaluación al Programa Sembrando Vida (PSV), entre abril de 2019 y el primer semestre del 2020, reflejó un aumento presupuestal de 15 mil millones de pesos a 28 mil 504 millones de pesos, lo que representa un incremento de 90 por ciento en términos nominales, de acuerdo con una evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) .

Luego de efectuar entrevistas tanto a beneficiarios como a operadores, así como a directivos de los programas sociales, el Coneval consideró “un acierto del Programa Sembrando Vida” buscar potenciar el diálogo entre las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) para recuperar el conocimiento tradicional a través del intercambio de experiencias, y al hacerlo, mejorar los cultivos para garantizar el autoconsumo, la organización y cooperación.

​No obstante, aclaró la necesidad de ajustar los calendarios de entregas de plantas, herramientas e insumos acordes a los ciclos productivos, para evitar el porcentaje de mortandad de las plantas y definir estrategia de cobertura.

El Coneval efectuó, entre estas, 19 recomendaciones, de las cuales 14 ya se atendieron y cuatro están por atenderse, ya que promueve que los sujetos agrarios que se encuentran en municipios con rezago social y que son propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles, cuenten con ingresos suficientes para hacer productiva la tierra, mediante un apoyo económico mensual de cinco mil pesos.

Se trata de apoyos en especie para la producción agroforestal (plantas, insumos, herramientas) y acompañamiento técnico para la implementación de sistemas agroforestales, el cual se desarrolla en las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC).

El PSV se plantea como desafío que los campesinos de zonas rurales mejoren sus ingresos para hacer productiva la tierra. Con ello, espera contribuir a generar empleos, incentivar la autosuficiencia alimentaria, mejorar los ingresos de la población y recuperar la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país.

En el 2019, el PSV tuvo cobertura en las siguientes 19 entidades federativas: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. En 2020, se agregó a Nayarit para sumar 20 estados.

“En 2019, el apoyo económico mensual de cinco mil pesos se distribuyó de la siguiente manera: cuatro mil 500 pesos se depositaron en tarjetas de débito a nombre del sujeto del derecho, 450 pesos se destinaron a una cuenta de ahorro del sujeto de derecho y 50 pesos se destinaron al Fondo de Bienestar.

“Para la vigencia 2020, la distribución del monto del ahorro se modifica: de los cinco mil pesos mensuales, se destinan 500 pesos como ahorro del sujeto de derecho, de esta cantidad 250 pesos se asignan a una cuenta de inversión de ahorro y 250 pesos se destinan al Fondo de Bienestar (DOF, 2020)”, de acuerdo con un comunicado.

Para el caso del ahorro, se establece que éste podrá quedar depositado en cuentas del BANSEFI o bien, en cuentas de las Cajas o Sociedades pertenecientes a la Red de Distribución asociadas, así como con otras instituciones financieras públicas o privadas.

El Coneval recomendó, con respecto al seguimiento de los beneficiarios, diseñar mecanismos de supervisión cruzada que permitan obtener información y triangular el seguimiento de la implementación del programa en los territorios, con lo que se busca garantizar la calidad en la información contenida en los reportes de las distintas figuras operativas.

​​

​AESC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS