Con una rodada integrada por activistas y autoridades, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) impulsa la construcción de la ciclovía de Isidro Fabela, en el municipio de Toluca.
Esta ciclovía corre el riesgo de no ser construida por la insistencia de los empresarios, ya que cuentan con una fecha límite para iniciar de los trabajos o de lo contrario mudarían el recurso al municipio de San Mateo Atenco.
Intentan convencer a empresarios
El ejercicio fue convocado por el titular de la dependencia, Daniel Sibaja González, quien expresó que el sector empresarial fue convocado y no asistió. La intención era llegar a un acuerdo sobre el destino de la obra.
“Primero vamos a tratar de que sea el consenso, es lo fundamental, vamos a plantearle. Hoy le vamos a platicar al sector, les vamos a decir los beneficios que pueden tener, la solución que les podemos dar, cómo le vamos a encontrar soluciones, darle respuesta de lo que nos han requerido de tema de estacionamiento”, explicó.
“¿Cuál es la situación de los compañeros comerciantes? Ellos creen que la ciclovía puede vulnerar su negocio, entonces nosotros tratamos de demostrarles que eso no es así, demostrarle con acciones, con programas claros que eso no es así y tratar de convencerlos”, aseguró.
Este proyecto de movilidad urbano tiene la intención de construir una ciclovía en la vialidad Isidro Fabela, en la capital mexiquense, lo que facilitaría el desplazamiento de miles de usuarios de la zona norte de la ciudad.
El mismo se ha visto frenado por la resistencia de comerciantes que aseguran que la construcción les afectaría económicamente.
Se acerca fecha límite para su construcción
Asimismo, la dependencia informó que tiene hasta 20 días para comenzar con la construcción de la obra o de lo contrario el presupuesto asignado sería destinado a otra obra.
“Tenemos una fecha fatal que creo que es en 20 días. El tiempo es definitorio, si empiezan los trabajos en 20 días, tendremos que mandarlo a otra obra de la misma envergadura”, dijo.
Es indicar que el proyecto tendrá que ser analizado y verificar si es mejor construir la ciclovía planeada para Toluca y mudarla para el municipio vecino de San Mateo Atenco.
Comerciantes se manifestaron en contra de la construcción
Durante la rodada un grupo de comerciante se manifestaron en la vía de Isidro Fabela para pronunciar en contra de la construcción de la ciclovía al asegurar que afectará económicamente aproximadamente mil negocios.
En ese sentido, el funcionario estatal refirió que se buscará tener una consenso entre las partes involucradas ciclistas, comerciantes y usuario de la vía.
“Que las personas sepan los derechos no se ponen a consideración se ejercen, pero no por eso no se escuchan otras partes debe de haber diálogo. Lo que va a determinar el proyecto es hacer un consenso, no va a ser una votación vamos a platicar con el sector los beneficios que pueden tener”.
PNMO/KR