Transportistas del Valle de Toluca y la Secretaría Movilidad del Estado de México (Semov) analizan el posible cambio de rutas de la vialidad Sebastián Lerdo de Tejada, en Toluca, sin embargo, las modificaciones podrían extenderse a otras arterias de la entidad, esto de acuerdo con estudios técnicos que realizarán entre ambos sectores
El sector empresarial y la dependencia encargada de la política del transporte tuvieron una reunión en las instalaciones de Semov en la capital mexiquense. En ella dialogaron sobre el posible ajuste de rutas, esto luego de que se difundiera que a partir de este 11 de octubre los concesionarios dejarían de transitar en las inmediaciones del Parque de la Ciencia.
Si bien no se hizo el ajuste y el servicio continuará con su operación regular, lo cierto es que causó incertidumbre en la ciudadanía. Al respecto, Juan Carlos Rojas Rojas, presidente del consejo de administración de la empresa “Intermetropolitano”, precisó en entrevista que analizarán las opciones de tránsito junto con las autoridades.
“Se plantearon mesas de trabajo para continuar brindado el servicio de la ciudadanía sin generar afectaciones precisamente a los usuarios en algunas vialidades, es un ejercicio que se va a llevar a cabo de manera momentánea y con algunas vialidades”.
Señaló que uno de los objetivos de las empresas es garantizar la despresurización de las avenidas, continuar con el servicio y a la vez evitar que las empresas tengan pérdidas económicas.
Por su parte, Alejandro Hernández Torres, de la empresa de transporte Xinantécatl, sostuvo que esperan que el estudio garantice lo mejor para todos los sectores, ya que podría haber afectaciones de carácter financiero. “Si no se da un buen proyecto, un buen resultado, si va a ser una repercusión catastrófica para todos nosotros, pero confiamos en la sensibilidad de los que tenemos habilidad y reitero que se nos aseguró que íbamos a todos”.
Los análisis a ejecutar que serán de la mano con urbanistas e ingenieros especializados en transporte para ver su viabilidad, además de las autoridades de la Semov. Por el momento la atención está en el centro de la Ciudad de Toluca, aunque no descartan que sea extendido a más vialidades, en especial por el número de unidades que hay en circulación.
Movilidad encabeza diálogo
Por su parte, la Subsecretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México, informó a través de una ficha informativa que son 16 empresas las que circulan por Lerdo de Tejada y que mantendrán mesas de diálogo para generar acuerdos que no comprometan los desplazamientos, de los usuarios, el servicio y al estabilidad financiera de las empresas, en especial cuando salen de la pandemia por covid-19.
Reiteró la disposición para que a través del diálogo y la suma de esfuerzos con los concesionarios del transporte público se logre un acuerdo conjunto que permita encontrar una solución de corto, mediano y largo plazo a los problemas de congestionamiento vehicular que se presentan sobre esta vialidad.
KVS