En México 9 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso en el transporte público de acuerdo con datos del INEGI y frente a esto la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México implementó el programa “Viaja segura en colectivo” que tiene el objetivo de disminuir la violencia hacía las mujeres en este medio de movilidad.
En entrevista para MILENIO, Fernanda Rivera, directora de licencias y operación de transporte de Semovi detalló que desde el
inicio de esta administración la movilidad y el género han sido una prioridad por lo que esta iniciativa surge para que las mujeres que usan el transporte concesionado puedan viajar de una manera segura.
“El tener unidades exclusivas nos ayuda a que tengamos un viaje mucho más seguro, porque solo estamos entre mujeres o niñas y niños, y de esta forma podemos garantizar que hay unidades en donde no tengamos que ir en un espacio mixto donde podamos sufrir acoso”.
El programa consiste en entregar a las unidades únicas para mujeres kits que se componen de calcomanías, lonas y letreros que los choferes deben de colocar en zonas visibles de los vehículos y paraderos para informar sobre el acoso en el transporte y como denunciarlo.
Actualmente este programa se implementa en las rutas 5 y 43 de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, y en las rutas 66 y 70 de Magdalena Contreras y Tlalpan; cabe mencionar que estas rutas fueron seleccionadas porque los responsables de las mismas se ofrecieron como voluntarios para participar en este programa de Semovi.
“Claro que sí esto es importante para que no exista lo del acoso sexual, que se ha vivido en la ciudadanía, que tienen problemas en el metro, en los metrobuses, en las vagonetas y aquí en los camiones, por eso es bueno capacitarnos”, detalló Luciano Rodríguez, presidente de la Ruta 5.
MILENIO recorrió los paraderos por donde pasan las rutas 5 y 70, y las mujeres que ocupan este medio de transporte detallaron que por lo menos alguna vez han sido víctimas de violencia de género en este tipo de unidad, algunas han sido manoseadas, agredidas verbalmente e incluso en algunos casos comentaron que han eyaculado sobre ellas hombres que van junto en el camión por lo cual celebran la existencia del transporte exclusivo para mujeres.
“Es muy genial la verdad, maravilloso, no es porque tengamos algo en contra de los hombres pero sí iríamos como más seguras, entonces la verdad creo que está muy bien”, precisó Patricia Lujano, usuaria del servicio exclusivo para mujeres de la Ruta 5.
LG