Esta semana, la Secretaría de Movilidad (Semovi) iniciará un censo de taxis piratas, mototaxis, bicitaxis y golfitaxis, que tendrá como propósito conocer un estimado de cuántas unidades circulan por las diferentes calles de la Ciudad de México.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso capitalino, Andrés Lajous refirió que “tomará un par de semanas” y lo importante es conocer el servicio que ofrecen a los usuarios.
“Es un trabajo censal. Realmente son personas que van levantando datos, no es un trabajo administrativo de crear un padrón. Va a ir avanzando poco a poco, y son cosas como se hacen los censos económicos y lo demás”, resaltó.
Explicó que buscan conocer “que hay afuera” porque sin eso no sabrían de qué manera actuar para su posible regulación.
“(Es) saber dónde operan, quiénes operan, cuántos operan, cómo operan, etcétera, y de ahí lo que sigue evidentemente. No queremos tomar decisiones antes de esto”, puntualizó.
Finalmente señaló que se ha reunido de forma incansable con organizaciones de taxistas para escuchar sus demandas y dar soluciones, por lo que aseguró que no es válido que se mencione que no escucha a la ciudadanía.
dmr