CdMx dará subsidio para gasolina a transportistas si mejoran servicio

La Secretaría de Movilidad presentó el Programa Integral de Mejora del Transporte Público Concesionado, con el que también busca sustituir unidades con más de 25 años de antigüedad.

La Semovi busca sustituir unidades de transporte público con más de 25 años de antigüedad. |Cuartoscuro
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México propone dar subsidio de gasolina y seguridad social a conductores de transporte concesionado, para que mejoren la calidad de su servicio.

Como parte del Programa Integral de Mejora del Transporte Público Concesionado, que fue presentado este lunes, la Semovi busca destinar mil millones de pesos para sustituir las unidades de transporte que operan desde 1992, y dar el subsidio y seguro a choferes.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, presentaron el Programa Integral de Mejora del Transporte Público Concesionado, que consta de tres acciones:

1. Sustitución de unidades que tiene más de 25 años de antigüedad

2. Supervisión mediante cámaras, GPS y monitoreo de unidades

3. Profesionalización y acceso a la salud con el apoyo de la Secretaría de Trabajo, del IMSS y de la Secretaría de Finanzas


De acuerdo con la Semovi, el subsidio al combustible será para las unidades de ruta que estén cumpliendo con la regularización y los procedimientos (revistas, registros de operadores y trámites).

Esto será discutido a partir de esta semana en mesas de diálogo con los concesionarios, pues "estas medidas son urgentes y necesarias", dijo Lajous y aseguró que estas acciones no significarán un aumento a la tarifa.

"Entendemos que hay costos de operación, pero esos costos no se le pueden trasladar a la ciudadanía mientras no haya una mejora en el servicio", afirmó.


El programa, destacaron las autoridades, busca mejorar la experiencia y seguridad de los usuarios; dignificar, profesionalizar y dar certidumbre a los transportistas para mejorar la operación y ordenamiento de este medio de transporte.

"Estas propuestas son resultado de escuchar a distintos grupos de transportistas que no han comunicado que tanto los problemas que tienen y las preocupaciones por el servicio. Sobre todo es producto de escuchar a la ciudadanía sobre que expectativas tiene para un mejor servicio de transporte", dijo Lajous Loaeza.

Detalló que este año, a través de un fideicomiso, se destinarán mil millones de pesos para sustituir los primeros 4 mil microbuses viejos de los 16 mil que, actualmente, circulan en la Ciudad de México.

Enfatizó en que el programa de sustitución será flexible, que deberá considerar que hay zonas y rutas de baja, media y alta demanda, además de que operan con zonas viales y geográficas distintas.

Aclaró que fortalecerá y acelerará la instalación de dispositivos GPS, además de que quien viole el reglamento de tránsito, se les descontarán puntos de la licencia y al llegar a cero perderían estos derechos.

Los conductores deberán portar uniforme, cambiar su comportamiento y evitar viajar acompañados.

Respecto a la seguridad social, el funcionario precisó que firmarán convenios con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Finanzas.

Sin embargo, dijo que este estará condicionado al proceso de registro de choferes ante la Semovi, que inició desde el año pasado.

"El gobierno de la Ciudad de México pagará el servicio de salud de los conductores con el objetivo de dignificar el trabajo, pero también de exigirles a los concesionarios y conductores un mejor servicio frente a la ciudadanía", dijo.

LAS MÁS VISTAS