El proceso legal que se desarrolla por el tema de las patrullas arrendadas durante la anterior administración municipal de Raúl López Ramírez presenta muchos vicios y la alcaldía de Atotonilco de Tula está litigando para evitar una merma millonaria en caso de una sentencia en contra, afirmó el edil, Jaime Ramírez Tovar.
El munícipe dijo que su administración ha estudiado detenidamente el caso para emprender la estrategia adecuada a fin de defender los intereses del municipio, pues el reclamo que hace la empresa arrendataria es elevado.
Explicó que recientemente acudieron al municipio funcionarios de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y de contraloría del estado, y con ellos abordaron el tema, pues es complejo y requieren toda la asesoría posible.
Afirmó que su alcaldía está haciendo la defensa correspondiente, pero dijo que las decisiones en estos casos no están en manos de su administración ni del gobierno estatal, sino en las instancias judiciales, como los juzgados de distrito.
Ramírez acusó que en ocasiones las decisiones de los jueces en la materia “no son muy congruentes o dejan muchas dudas, pero es un proceso que se sigue y lo vamos a defender, hoy junto con contraloría del estado vamos a defender los recursos de los hidalguenses, y específicamente de Atotonilco”.
Relató que por el momento la defensa aún está en proceso, “porque hay muchos vicios, pero le estamos dando seguimiento”, e insistió en que señaló la empresa arrendadora de las patrullas en el anterior gobierno ya reclama un pago millonario, que de acuerdo a miembros del cabildo, podría ascender a 25 millones de pesos (mdp).
El alcalde no obstante, dijo que el monto lo determinará en su momento el juez, pero confió en el que el fallo sea favorable para el municipio, pues destacó que hasta el momento todavía no se acredita la legalidad de ese arrendamiento.
El edil dijo que a raíz de esta problemática por las patrullas arrendadas, las cuales desde que inició la administración permanecen descompuestas y aparcadas en un predio de resguardo situado junto al palacio de gobierno, la alcaldía ha invertido para la adquisición de unidades para fortalecer el parque vehicular y de este modo brindar seguridad en las colonias, barrios y comunidades de la demarcación.
La aplicación de esos recursos se efectúa en términos de ley y puntualizó que fondos como el Fortamun, que está dirigido al rubro de seguridad pública cuenta con lineamientos bien estipulados para que los recursos se apliquen debidamente, lo que garantiza un uso adecuado y eficiente de los fondos disponibles.