En este año el senderismo como opción turística del Pueblo Mágico El Oro reportó un crecimiento de casi 50 por ciento, ya que con la pandemia del covid-19 la gente optó por salir a encontrarse con la naturaleza, comentó José Luis Téllez, de la agencia Senderismo El Oro.
“Los bosques mineros de El Oro tienen mucho que enseñar a los paseantes como la variedad de árboles, flora, fauna y la historia de este municipio que fue fundado en el siglo XVIII y creció de manera inesperada gracias a la fama de minas como La Esperanza, El Consuelo o La Providencia, y en su momento fue uno de los sitios más ricos en oro del mundo”.
Hace 5 años esta agencia de ecoturismo y deporte de aventura implementó el senderismo y actualmente cuentan con cinco recorridos. “Básicamente vamos a todos los montes de la zona, aquí se tiene ese gran atractivo que en todas esas montañas hay vestigios mineros, hay minas abandonadas y ruinas de instalaciones, este tipo de atractivos aumentan la perspectiva de que no es solamente caminar en el bosque sino adentrarse en la historia del lugar”.
Monte Descubridor
La ruta de senderismo más representativa es la del “Monte Descubridor”, que es un trayecto de 5 kilómetros para conocer el primer lugar donde se empezó a explotar la minería en la región, “les enseñamos tiros de mina que son orificios verticales de 40 y hasta 538 metros, que hicieron los para llegar a las vetas donde se concentraba oro y plata”.
En estos lugares, dijo, se explica a los turistas que había una especie de elevador rústico llamado malacate, que básicamente consistía en un motor con una canastilla para bajar a los mineros, pero era demasiado rústico y se llegaron a presentar varios incidentes, como que se soltaba y morían muchas personas, ya que era demasiado simple la tecnología de ese tiempo y no había tantas medidas de seguridad.
Cerro Somera
Este recorrido es de 8 kilómetros en el cual se conocen tiros de mina y da la oportunidad de tener miradores hacia el centro de El Oro en el Estado de México y al Pueblo Mágico de Tlalpujahua, Michoacán, que se encuentra aledaño a nosotros.
Antiguo camino del tren
Este sendero es de 10 kilómetros de caminata, se parte de la antigua estación del tren de El Oro y se llega a pie a la próxima parada que está en Tultenango; “era por donde antiguamente transitaba el tren y durante el camino se va observando vegetación y vestigios de vía hasta llegar a la Cascada del Mogote que tiene 35 metros de caída y que el paseante puede admirar desde un puente colgante”.
Visitas a las presas
Esta caminata también inicia en el centro del municipio y se toma un sendero boscoso para visitar las presas Brockman y Victoria, que es un lugar lleno de paz y tranquilidad.
Ermitaño
Este paseo es de 6 kilómetros, por lo que es accesible a familias y es por un cerro llamado “Monte Alto”, hasta llegar a una cabaña ecológica que tiene sistema de captación de agua pluvial. La cabaña está en el centro del bosque y los visitantes pueden degustar un pulque de la región, mientras toman un receso.
KVS