El Señor de las Maravillas, la imagen más venerada en Puebla y a la que se le atribuyen innumerables milagros, participa cada año en la Procesión de Viernes Santo, porteada por los integrantes de la Cofradía de los Nazarenos.
La preparación física y espiritual son fundamentales para llevar en hombros a la talla de más de 70 kilogramos que representa a Jesús caído en el suelo con la cruz en el costado izquierdo, con la cabeza girada a su derecha y una herida sangrante en la mejilla izquierda.
- Te recomendamos ¿Qué calles estarán CERRADAS en Puebla por la Procesión del Viernes Santo? AQUÍ te decimos Comunidad
Javier Alejandro Sánchez Barragán, tesorero de la Cofradía de Nazarenos, explicó que, por el peso de la imagen, solo hombres pueden participar cargando a la imagen del Señor de las Maravillas que cada Viernes Santo sale del templo de Santa Mónica, ubicado en la esquina de la Calle 5 de Mayo y la Avenida 18 Poniente, llega al zócalo de la ciudad, y participa en la procesión que encabeza el arzobispo de Puebla por las calles del Centro Histórico.
En entrevista para Multimedios Puebla, el integrante de la agrupación que se encarga de organizar la participación de la imagen de Cristo, destacó que, desde hace cinco meses, hombres no sólo de Puebla sino de otros estados del país, comenzaron a prepararse, tanto de manera física y espiritual, para portear la imagen pues se trata de un acto de compromiso y devoción.
Comentó que la imagen se encuentra lista para recorrer las calles del centro histórico de la capital poblana, el próximo 29 de marzo, como parte de la Procesión de Viernes Santo que se realiza cada año desde 1992 y que solo se suspendió por la pandemia de la covid-19. Para esta ocasión, la imagen que será la que cierre el recorrido religioso, vestirá una túnica elaborada por las hermanas Agustinas Recoletas de Santa Mónica.
Características de la imagen Durante la procesión, el peso de la imagen del Señor de las Maravillas se reparte entre 40 cargadores, pues se lleva en un anda de madera y arreglos florales que suman 800 kilos. Motivados por la fe y el agradecimiento, los porteadores llevan la talla en hombros durante todo el recorrido.
“Para eso les pedimos que estén en oración. Este momento del viernes Santo lo deben ver con devoción”, añadió Javier Alejandro Sánchez.
Además de la preparación física, los encargados de llevar la imagen visten de manera significativa: una túnica negra y un capirote lo que significa que irán en penitencia. “Todos ellos van a ir orando y meditando lo que pasó”.
“Desde el mes de octubre estamos ensayando el paso que vamos a llevar en la procesión. Ahora van a ser 40 porteadores, los hemos estado preparando para el paso tanto físicamente como espiritualmente. Las mujeres nos acompañan en los grupos de liturgia, que nos van haciendo valla con las imágenes y las cruces que llevamos”.
La imagen del Señor de las Maravillas es una de las más esperadas por los feligreses en la procesión, pues representa a Jesús antes de ser crucificado. Por ello, parte desde el templo de Santa Mónica y es la última en integrarse al recorrido que parte de la Catedral junto con seis imágenes.
“Es una de las imágenes más veneradas y queridas aquí en Puebla, en México y a nivel internacional. Les pedimos que vengan a un retiro espiritual, que vengan a misa y estén en oración, les pedimos que se preparen en ese aspecto”, finalizó.
CHM