Después de varias semanas de hacer pruebas, ya se tienen definidos los prototipos de sensores que se instalarán en León y que permitirán medir niveles de contaminación, niveles de agua, frecuencia de viajes del sistema de transporte, accidentes viales y hechos delictivos, entre otras.
Los sensores servirán para tres áreas en específico, movilidad, medio ambiente y seguridad.
El director de Innovación del Ayuntamiento de León, Omar Silva Palancares, destacó que antes de ser instalados los 500 sensores que se tienen previstos para la primera etapa, se realizaron pruebas para saber si la ciudad contaba con la infraestructura para su instalación.
El tamaño de los sensores dependerá de las necesidades que se tengan que monitorear.
“Cada área definió qué necesitaban que midieran, entonces cuando vinieron las empresas a hacer sus pruebas pilotos, ellos nos daban la información y entonces el área nos decía 'sí, esto es lo que necesito que mida y esto lo que me serviría a mí para tomar decisiones estratégicas en las diferentes áreas'.
"Aquí lo más interesante, además de eso es que luego esa información se puede cruzar, entonces imagínate vamos a poder cruzar las bases de datos de Gestión Ambiental con las de Movilidad, entonces ya vas a tener una información diferente de más valor para las dos áreas, que ahora no tienen, porque no se miden de esa manera”, dijo el Director.
El trabajo de prueba se realizó con 12 empresas, con la finalidad de conocer si León contaba con la infraestructura y las condiciones adecuadas para poder implementar este tipo de sensores, como ya se han hecho en otras ciudades del país como Guadalajara y Monterrey, China, Singapur y Londres.
“Una cantidad importante de estos sensores se van a colocar en las luminarias, estas se instalaron para colocar sensores, tienen cinco pines que permite que el sensor se conecte, entonces es una estructura que vamos aprovechar para los sensores.
"Hay otros sensores que por el tipo de cosas que vamos a medir, permite que los coloquemos, por ejemplo, en semáforos, en paraderos del SIT, otros que vamos a colocar en ciclovías, en el Malecón para niveles de agua, inclusive en las zonas altas, en las zonas rurales de donde proviene el agua, va a ser un poco dependiendo de la necesidades de medición que tenemos”, comentó el Silva Palancares.
La convocatoria para la licitación se dará a conocer en los próximos 15 días, y a partir de ahí se espera que el tiempo de instalación sea en el primer trienio del 2019, es decir, a finales de marzo ya tendrán que estar instalados la primera etapa de los 500 sensores.
El costo que se autorizó por el Ayuntamiento fue de 10 millones de pesos, para hacer la compra de estos 500 sensores, en la primera etapa, pero el valor del sensor puede variar, desde mil dólares con un modelo sencillo, hasta los 10 mil o quizás más, porque depende del tamaño, radio de conectividad, es decir, el alcance que se quiera lograr, si un radio de un kilómetro o hasta 15 y lo más importante, el tipo de información que se quiera medir.
En el caso de los sensores que serán instalados en las lámparas Led, el director mencionó, que el trabajo de los sensores es enviar información al sistema C4, y notificar que hubo una desconexión o golpearon el poste de la luminaria.