Sentencian a implicado en crimen de agente

Christopher Oswaldo “N” pasará 50 años en prisión su participación en asesinatos y secuestro

En 2009, Carlos Alberto Rayas Rodríguez fue asesinado cuando viajaba en su vehículo. (EFE)
Editorial Milenio
Guadalajara /

Magistrados de la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia ratificaron la sentencia de 50 años de cárcel, inicialmente impuesta en 2017, contra Christopher Oswaldo “N”, por su participación en varios crímenes, entre ellos el homicidio de Carlos Alberto Rayas Rodríguez, jefe de la División de Homicidios Intencionales, y una mujer que le acompañaba, ocurrido en el año 2009.

La Fiscalía del Estado informó que el sentenciado también estuvo involucrado en un doble asesinato que tuvo lugar en un hospital y el secuestro agravado de tres hombres, quienes fueron encontrados sin vida en un canal de Tlajomulco de Zúñiga.

A través de un comunicado, la dependencia informó que en estos casos se dio la figura jurídica de acumulación de autos judiciales en uno solo; de esta forma el impartidor de justicia dictó la mencionada condena por homicidio calificado en sus modalidades de premeditación, alevosía y delitos cometidos contra representantes de la autoridad –por el caso de Rayas Rodríguez-, mientras que por homicidio calificado en el segundo y secuestro en el tercero de los hechos.

Los hechos

El 3 de abril de 2009, Rayas Rodríguez viajaba en una camioneta por el anillo Periférico, a la altura del Camino Viejo a Tesistán, en compañía de su vecina, cuando fue interceptado por sujetos a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon en varias ocasiones.

Tras un operativo de búsqueda, se detuvo a Luis Augusto “N” y Moisés Javier “N”. Según las indagatorias, el móvil del homicidio fue que el agente realizaba pesquisas sobre asesinatos, y un grupo delictivo lo contactó para que colaborara con ellos, sin embargo, ante la negativa de Rayas Rodríguez, el líder de la célula criminal ordenó su muerte.

En 2010 se logró la captura de Christopher Oswaldo “N”, encargado de vigilar los movimientos de la víctima ese día y dar la información a los sicarios.

También se estableció la responsabilidad del sentenciado y de un ex agente investigador, Benjamín “N”, en la muerte a balazos de dos hombres en junio 2009, en un hospital de la colonia Prados Providencia, en Guadalajara.

Cómplices que han sido detenidos

Por la muerte de Rayas Rodríguez y la dama que lo acompañaba, los autores materiales enfrentan una condena de 30 años y 3 meses de prisión. En tanto, por el secuestro de los tres hombres localizados sin vida en Tlajomulco, fueron encontrados culpables Marco Antonio “N”, quien pasará 40 años en prisión, mientras que Rubén “N”, permanecerá 26 años 9 meses, de acuerdo con la Fiscalía del Estado.

MC

LAS MÁS VISTAS