Titular de SEP señala que el rezago educativo es producto de gobiernos neoliberales

Expuso que la sociedad requiere cambios en la organización educativa y la práctica docente.

Advirtió que el regreso a clases presenciales no implica la restauración de la escuela.
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, acusó que el rezago educativo en México no sólo es resultado de la pandemia, sino también es consecuencia de como los gobiernos neoliberales, privilegiando la estandarización, desaprovecharon la inmensa diversidad étnica, cultural y lingüística del país

“Esta situación provocó la exclusión e inequidad en perjuicio de niñas, niños y adolescentes, sobre todo los más pobres en quienes se ve reflejado un cúmulo de aprendizajes no logrados, por eso nuestra prioridad son las niñas y los niños más vulnerables, pobres, indígenas y afromexicanos”, expresó al clausurar los trabajos de la LVI Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

En presencia de autoridades educativas estatales, la titular de Educación Pública advirtió que el regreso a clases presenciales no implica la restauración de la escuela antes de la pandemia, sino la construcción de nuevos escenarios educativos que recuperen los aprendizajes sociales de estudiantes y profesores.

Asimismo, destacó la importancia de reconocer e incentivar los aprendizajes que los estudiantes alcanzaron durante el confinamiento y la pandemia, como la incorporación de las nuevas tecnologías, a fin de identificar cómo pueden fortalecer el trabajo que se realiza en las aulas.

Sostuvo que la transformación educativa tiene proyecto y dirección, y que el trabajo con el magisterio, niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia no es ajeno para quienes conforman el Conaedu.

Puntualizó que la mejora educativa pasa por resolver situaciones y problemas que se enfrentan diariamente, como la falta de vinculación de las escuelas con las comunidades urbanas, rurales e indígenas; el abandono; el rezago escolar, y las violencias.

Expuso que la sociedad requiere cambios en la organización educativa y la práctica docente; el fortalecimiento de procesos formativos de los maestros, y la construcción de una gestión menos administrativa y más humana, cercana a las comunidades y a los territorios.

La titular de la SEP y sus homólogos estatales hicieron un minuto de silencio por Miguel Barbosa.

Comentó que, para construir una nueva perspectiva educativa, el Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria contribuye a la disminución del rezago educativo y tiene flexibilidad curricular para recuperar los aprendizajes.

“Necesitamos fortalecer los vínculos entre la Educación Básica y la Media Superior, y entre ésta y la Educación Superior. Para ello se requiere más y mejor comunicación, más y mejor coordinación entre nosotros”, señaló.

Ramírez Amaya presumió que mediante los procesos de la Unidad para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) se impulsa la justicia laboral, la revalorización y la dignificación del magisterio. Además, dijo, existe diálogo permanente y respetuoso con las representaciones sindicales.

Durante la reunión del Conaedu, la titular de la SEP y sus homólogos estatales hicieron un minuto de silencio por el fallecimiento del gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ocurrido el pasado 13 de diciembre.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.