La Secretaría de Educación Pública (SEP) se pronunció por fortalecer el vínculo entre la empresa y la escuela, mediante el Modelo Mexicano de Formación Dual, en el cual están matriculados 3 mil 148 estudiantes, principalmente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de los Colegios de Estudios Científicos Tecnológicos (CECyTE).
El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, aseguró que es un modelo a impulsarse en la 'Nueva Escuela Mexicana', el cual plantea una educación que contribuya a disminuir niveles de pobreza y de violencia.
- Te recomendamos CNTE rechaza modelo de educación virtual y a distancia propuesto por SEP Comunidad
En tanto, el director general del Conalep, Enrique Ku Herrera, afirmó que el programa de empleabilidad para los jóvenes de este colegio está basado en la formación para la vida a través del conocimiento, el aprendizaje y las certificaciones que les permitan incorporarse a empresas, continuar sus estudios en el nivel superior y fomentar el emprendimiento.
Durante su participación en el primer encuentro virtual Los Desafíos de la Educación para el Trabajo 2020: crisis sanitaria, empleo, desigualdades, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), confió en que el encuentro contribuirá a impulsar las transformaciones de los sistemas educativos, conjuntar esfuerzos para enfrentar los desafíos de la educación para el trabajo y que ayudará a aminorar las afectaciones generadas por la pandemia de covid-19.
En un comunicado, la SEP informó que en el primer conversatorio del ciclo, “Aportes al diagnóstico y las políticas públicas: una mirada regional”, Ku Herrera recordó que, según datos de la UNESCO, la emergencia sanitaria afectó a mil 600 millones de estudiantes en el mundo, 156 millones en América Latina y a 36.4 millones de estudiantes mexicanos, en todos los niveles educativos.
Reforzar habilidades tecnológicas y digitales
Añadió que en América Latina el 55.7 por ciento de los jóvenes, entre 15 y 24 años, han limitado sus aspiraciones por la crisis sanitaria y económica, el impacto es particularmente grave para los niños y jóvenes más vulnerables y en condiciones de marginación.
Por ello, dijo, los desafíos educativos deben enfocarse a garantizar la seguridad física y emocional de la comunidad escolar y sus familias; evitar la interrupción del aprendizaje; contrarrestar la deserción escolar; consolidar y mejorar la formación a distancia, y fortalecer la educación pertinente para el empleo rumbo a la industria 4.0.
Abundó que es necesario reforzar las habilidades tecnológicas y digitales para el éxito laboral ya que las tendencias actuales indican que este sector crecerá, por lo que uno de los ejes prioritarios para el futuro será el desarrollo de personas orientadas hacia la innovación, creatividad y competentes en el uso de las tecnologías.
Pidió avanzar en la vinculación de la formación técnica profesional con las demandas de las empresas y la industria, a fin de aprovechar las oportunidades laborales relacionadas con los grandes sectores económicos como economías verdes, que podrían crear 60 millones de empleos en los próximos 15 años.
También, dijo, en la economía del cuidado, que prevé generar 269 millones de empleos en todo el mundo; la economía de la agroindustria, que además de contribuir al desarrollo sostenible y al crecimiento económico, creará grandes espacios de trabajo y emprendimiento; la robótica, que demandará más trabajadores con competencia STEAM y donde se esperan más de 20 millones de empleos para los siguientes años.
Ku Herrera pidió a los gobiernos, empresas y sociedad tener un mayor compromiso en el impulso de una educación moderna, en todos los niveles, que erradique la exclusión, la segregación social y que sirva como detonante para las transformaciones y desarrollo de los piases de América Latina.
Organizado dentro del Programa Estudios y Relaciones del Trabajo de la FLACSO Argentina, en coordinación con la Fundación UOCRA y la Universidad Pedagógica Nacional, el foro Internacional tiene la finalidad de reflexionar y debatir, desde diversas perspectivas, sobre los desafíos de la educación para el trabajo en los tiempos contemporáneos.
En la primera, de cuatro sesiones, participaron como expositores: Enrique Ku Herrera (Conalep México); Francisca Arbizu (UE, España); Ramón Iriarte (UNESCO, Chile) y Daniela Trucco (CEPAL, Chile).
OMZI