La titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, presentó el libro multigrado Nuestros saberes México, grandeza y diversidad, que forma parte de la familia de los nuevos libros de texto gratuitos, en el marco de las actividades de la trigésima cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).
- Te recomendamos Chihuahua analiza amparo contra distribución de libros de texto de la SEP Política
Con la presencia del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, la titular de la SEP informó que este ejemplar ya se distribuyó a 7 millones de estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria en todo el país.
En el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún, del Museo Nacional de Antropología, la secretaria de Educación Pública dijo que a partir de su lectura, maestras, maestros, estudiantes y familias contarán con información estructurada y presentada, la cual les permitirá emprender una “travesía única”.
“El Gobierno de México tiene como uno de sus proyectos ejemplares la educación de carácter humanista y científica. Por ello, ha puesto en marcha una propuesta formativa basada en la recuperación de la identidad nacional, la cual fomenta el sentido de pertenencia y el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y lingüística de nuestro país”, dijo en un comunicado.
Abundó que, dentro de esa propuesta, se incluyó la publicación del libro La grandeza de México (publicado en 2022), en el que investigadores del INAH crearon un recorrido, pensado para docentes de Educación Básica, de todo el devenir de la nación, empezando por la formación geológica de su propio territorio y llegando a la época actual de transformación democrática y social.
El libro que ahora se presenta, destacó, es una adaptación de La grandeza de México, realizada desde la SEP, para ser leído por estudiantes de educación primaria; ello, gracias a un equipo de pedagogos encabezado por la docente Ana María Prieto Hernández, responsable de la adaptación pedagógica de los textos.
La maestra Ana María Prieto Hernández hizo hincapié en que enseñar y aprender historia no sólo es que los alumnos se aproximen a un discurso ya organizado, sino, más bien, lograr que se piensen a sí mismos y se acerquen e interpreten las fuentes históricas. Dijo que en el libro no sólo se encontrará la historia, sino géneros como la crónica o las descripciones, por lo que no se limita a una narrativa.
SCZ