El titular de la Subsecretaría de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, iniciaron una serie de actividades que forman parte del homenaje nacional a Arnoldo Martínez Verdugo, líder de izquierda mexicano y dirigente del Partido Comunista Mexicano y del Partido Socialista Unificado de México.
Desde el Salón Barroco del edificio Carolino, sede de la rectoría de la máxima casa de estudios de Puebla, Concheiro Bórquez resaltó que Martínez Verdugo fue un político y líder social que contribuyó en la construcción de un México más democrático, a través de su lucha para hacer realidad los ideales de la izquierda socialista mexicana: la igualdad y la emancipación social.
“Rendimos homenaje al principal dirigente de la izquierda en el siglo XX. En noviembre de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró a Arnoldo Martínez como un hombre ilustre”, comentó.
Por su parte, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, explicó que Martínez Verdugo destacó como líder en favor de los intereses de las clases populares, incentivando su organización política y participación cívica; además, impulsó la autonomía de la universidad.
“En nuestro caso particular, además, de este homenaje, se decidió crear una página web con textos, imágenes y documentos elaborados por el dirigente comunista, así como un apartado histórico”, destacó.
Agregó que el compromiso de Martínez Verdugo con los derechos políticos y sociales lo llevó a contribuir de forma sustancial en una diferente manera de entenderlos a partir de la defensa de la más amplia libertad, tal como lo mostró su postura en la lucha de las mujeres.
“La democracia no fue una concesión sino el resultado de luchas enfocadas a romper con un sistema autoritario que se oponía a la autonomía universitaria, sin tomar en cuenta a los electores. Muchos son los logros de la izquierda mexicana, se deben a su lucha. La democracia electoral no fue la única meta del secretario general del Partido Comunista Mexicano y pugnó por los derechos de las mujeres”, destacó.
Agregó que Martínez Verdugo contribuyó a la apertura de espacios democráticos para alternativas partidistas que habían sufrido la restricción en el ejercicio de sus derechos políticos, siendo un actor relevante en la primera reforma electoral de 1977, que conquistó libertades en la acción de los partidos de oposición, como el Partido Comunista Mexicano (PCM) que logró su registro en 1978.
mpl