El gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó al titular de la Secretaría de Educación (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez, dialogar, atender e intervenir en la Escuela Normal Rural "Carmen Serdán", en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, donde algunas alumnas fueron agredidas por el Consejo Estudiantil al negarse a participar en una marcha.
El mandatario señaló que la SEP atenderá las peticiones de las normalistas pero sin conceder privilegios, ya que son una escuela como cualquier otra de las que hay en Puebla y en múltiples ocasiones han retado al gobierno estatal, ya sea mediante la toma de carreteras o la vandalización de Casa Aguayo, sede principal de su administración.
Expuso que el gobierno de Puebla estará abierto al diálogo pero sin ceder ante presiones "radicales", pues recordó que en varias ocasiones se han negado a negociar y hasta las propias normalistas han desconocido los acuerdos a los que han llegado en varias ocasiones.
"Me mandaron un oficio para dialogar, pero no conmigo, van a hablar con el secretario de Educación y a generar acuerdos, quiero arreglar los asuntos de Puebla pero no soy ingenuo, son niñas que necesitan ayuda y así yo las veo, necesitas protección, colaboración, pero así no".
Fue a principios de junio cuando se filtraron diversos videos en los que un grupo de alumnas de la Escuela Normal Rural "Carmen Serdán" son amenazadas y golpeadas con palos y tubos por varias de sus compañeras como represalía por no participar en una marcha para exigir "justicia" en el esclarecimiento de la muerte de dos alumnas.
Las normalistas de 22 y 21 años de edad, respectivamente, perdieron la vida en mayo de 2021 al caer de un camión de doble remolque que circulaba en el kilíometro 40 de la autopista Amozoc-Perote, a la altura de la caseta de Cuapiaxtla, en Tlaxcala, el cual intentaban saquear durante una manifestación en la que participaban otras normalistas.
AFM