En septiembre, cientos de familias se reúnen para celebrar y recordar algunos acontecimientos históricos en México. Esto ha generado dudas sobre si habrá descanso en las escuelas y descanso.
¿Por qué el 15 y 16 de septiembre son días conmemorativos?
El 15 de septiembre, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo a través del repique de las campanas de su iglesia para levantarse en contra de la colonización española.
El Grito del padre Hidalgo ocurrió durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Sin embargo, por decreto presidencial de Antonio López de Santa Anna se estableció que los mexicanos celebren esta fecha patria en la noche del 15 de septiembre.
De acuerdo con el libro El Palacio Nacional de México de Artemio del Valle Arizpe, Santa Anna instauró la Ceremonia del Grito para recordar a los héroes que lucharon por la Independencia de México, el 15 de septiembre a las 23:00 horas.
Mientras que el 16 de septiembre se conmemora de manera oficial el Aniversario del Día de la Independencia con un desfile militar.
En 1824, don Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera, propone celebrar la Independencia de México cada año a manera de aniversario, durante la presidencia de Guadalupe Victoria.
El movimiento de independencia en México concluyó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.
¿Por qué en esta ocasión no hay puente el 15 y 16 de septiembre de 2023?
El 15 y 16 de septiembre son considerados días de descanso en las escuelas y el trabajo. Sin embargo, este 2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que estas fechas sean días conmemorativos sin suspensión de clases.
Esto quiere decir que no habrá puente en sus fechas cercanas. La SEP estableció que el viernes 15 habrá clases normales, al igual que el lunes 18 de septiembre.