El denominado horario escolar de invierno concluye este viernes 24 de febrero; mientras que a partir del lunes 27 de febrero inicia el horario escolar habitual en 12 mil 12 mil 132 escuelas públicas y privadas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria de todo el estado.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, un millón 366 mil 356 alumnos de educación básica, a partir de este lunes, ingresarán a los planteles educativos 30 minutos más temprano en comparación con el horario actual; mientras que en el turno vespertino también habrá un ajuste de media hora.
En el caso de los estudiantes de escuelas públicas, este jueves fue su último día de horario de invierno del ciclo escolar 2022-2023 porque para este viernes está programada la sesión del Consejo Técnico, reunión en la que solo participan docentes para analizar los avances, resultados y retos en sus planteles.
Con la determinación de la SEP, a partir del lunes 27 de enero, el horario de entrada y salida para educación inicial será de 8:00 a 15:00 horas; mientras que educación preescolar, turno matutino operará de 9:00 a 12:00 horas; y la educación preescolar, turno vespertino, de 13:00 a 16:00 horas.
En el caso de la educación primaria, turno matutino, los planteles funcionarán de 8:00 a 13:00 horas; y en educación primaria, turno vespertino, abrirán de las 13:00 a 18:00 horas.
A la par, en educación secundaria general, turno matutino, los planteles abrirán de 7:00 a 14:00 horas; y en educación secundaria general, turno vespertino, de 14:00 a 20:00 horas. La educación secundaria técnica, turno matutino, de 7:00 a 14:00 horas; y la educación secundaria técnica, turno vespertino, de 14:00 a 20:00 horas.
El horario escolar de invierno comenzó el pasado lunes 14 de noviembre de 2024 y se programó que se extendería hasta el próximo viernes 24 de febrero de 2023. La medida contempló que el ingreso a las escuelas del turno matutino media hora más tarde en comparación con el horario habitual; mientras que los turnos vespertinos salieron media hora más temprano.
A pesar de que entrará en vigor el horario habitual tras concluir el horario escolar de invierno, los directores tienen la facultad de tomar alguna medida particular para sus escuelas en caso de que se detecte que bajas temperaturas o lluvias, puedan afectar la salud de los estudiantes.
La dependencia encargada de las políticas educativas en la entidad informó que permanece atenta a las necesidades de la población estudiantil y a los reportes de las autoridades competentes sobre las condiciones climatológicas.
“La dependencia permanece atenta al cumplimiento de los horarios establecidos, y recuerda a madres, padres o tutores que las y los estudiantes pueden usar prendas extras como: chamarras, guantes, bufandas o gorros”, informó la SEP.
Para el desarrollo de actividades escolares y de educación física, los docentes podrán reorientarlas para que se desarrollen en espacios que permitan proteger a los estudiantes de las condiciones climáticas.
El reglamento de la SEP destaca que los directores tienen las facultades para suspender clases en caso de que las inclemencias del tiempo pongan en riesgo la integridad de los estudiantes que acuden a los planteles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.
AAC