Los estudiantes de 105 instituciones en las que se realizan trabajos de rehabilitación luego de que resultaron afectadas por vandalismo o por el paso del huracán Grace en la Sierra Norte de Puebla, continuarán con clases en línea al inicio del año 2022.
A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla determinó que el total de las escuelas regresen al esquema presencial al 100 por ciento a partir del 3 de enero de 2022, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) continuará realizando trabajos de rehabilitación en los inmuebles y en los primeros días de enero no podrán recibir a los estudiantes.
“Solamente 105 instituciones continuarán con la modalidad a distancia, esto derivado de los trabajos de rehabilitación (por el huracán “Grace” y vandalismo) que realiza el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee)”, informó la SEP en Puebla.
En su momento, las autoridades educativas informaron que antes del inicio del presente ciclo escolar, un total de 480 plateles educativos fueron vandalizadas y 64 resultaron afectados por el huracán “Grace” que pasó por la Sierra Norte a mediados de agosto de este año y vandalizadas durante el tiempo que estuvieron cerradas por la pandemia de la covid-19, mismas que comenzaron a ser rehabilitadas.
La SEP en Puebla destacó que la falta de clases presenciales no afecta el desarrollo educativo de las y los alumnos, ya que son atendidos por los docentes en modalidad a distancia.
Melitón Lozano Pérez, titular de la SEP en Puebla, informó que se implementaron 11 acciones de atención a la población estudiantil que son: entrega de paquetes sanitarios, libros de texto, atención a escuelas afectadas por el huracán y vandalizadas, impartición de cursos de capacitación e inducción a docentes, jornadas permanentes de salud e higiene en las escuelas.
En particular, a los docentes se les impartieron talleres de Google y Microsoft, así como diplomados con temas de género, y análisis de diagnóstico integral de los alumnos.
Por otra parte, Lozano Pérez señaló que docentes y directores diseñan estrategias de acompañamiento académico y de sanidad para que el 25 por ciento de los estudiantes poblanos que aún no están integrados al sistema presencial, lo hagan a partir del mes de enero en alguna de las modalidades que ofrece cada escuela.
explicó que cada nivel educativo tendrá diferentes formas y grados de actividades presenciales en las aulas, y los directivos tienen que considerar que las escuelas deben adaptarse a las necesidades y los intereses de los estudiantes.
El objetivo es favorecer la formación integral y reforzar el proceso de acompañamiento educativo, para ello los directores trabajan en el diseño de lineamientos que en el mes de enero las y los docentes aplicarán en las aulas, explicó Lozano Pérez.
CHM