Las cientos de maestras en Puebla sí tendrán permitido asistir a las marchas conmemorativas que se harán el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer (8M), siempre y cuando, lo hagan fuera de sus horarios laborales, sentenció José Luis Sorcia Ramírez, encargado de despacho de la Secretaría de Educación (SEP) estatal.
Aunque el gobernador Sergio Céspedes Peregrina anunció la mañana del lunes que todas las funcionarias del gobierno de Puebla podrán acudir a las manifestaciones sin que se les apliquen sanciones, Sorcia afirmó que la medida no será aplicable para las docentes poblanas.
"No dijo maestros y maestras, en las oficinas de gobierno no lo sé. Todos tenemos día normal [...] (Ir a marchas) en sus horarios no laborales como corresponde".
Sorcia justificó su comentario alegando que los contratos de las maestras son distintos a las de funcionarias en otras dependencias estatales.
Incluso, señaló que las maestras podrán conmemorar el Día Internacional de la Mujer desde las aulas, en compañía de sus compañeras y sus alumnos.
"El día 8 no podemos dejar a los niños sin clases, creo que una mujer maestra puede hacer gran conciencia sobre la violencia contra su género en las aulas igual que lo podría hacer otra persona que no es maestra y va a la marcha".
Tendrán que demoler escuelas
En otro tema, José Luis Sorcia reveló que 50 escuelas en Puebla deberán ser demolidas porque tienen graves daños estructurales desde el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El encargado de despacho apuntó que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) planea realizar obras de remodelación en 600 planteles educativos.
Asimismo, se dijo preparado ante un posible "relevo" tras las versiones que apuntan que la diputada María Isabel Merlo Talavera será la nueva titular de la dependencia.
CHM