El jefe del Servicio Sismológico Nacional, Arturo Iglesias, dio a conocer que, a pesar de la actividad sismológica que se ha presentado en los últimos días, septiembre no es considerado como el mes con más actividad sísmica del año.
¿Por qué está temblando últimamente?
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Radio Fórmula, Arturo Islas mencionó que en lo que va del 2023, se han registrado múltiples sismos en diferentes regiones del país, lo que quiere decir que no únicamente está temblando durante éste mes.
"El primero de marzo se registró un sismo de 5.8, en abril uno de 5.5, en junio un sismo de 6.4 cerca de Baja California Sur, el 14 julio un sismo de 6.5 en Chiapas, el 18 julio un sismo de 5.6 en jalisco, el 9 de agosto otro sismo de 5.8 en Chiapas y estos dos sismos de 5.7 y 5.8 en jalisco", informó Islas.
Pese a que los últimos sismos registrados durante este mes han alarmado a la población por los acontecimientos previos en años anteriores, el jefe del Servicio Sismológico Nacional mencionó que no se consideran actividades inusuales, pues los sismos se mantienen, en promedio, igual todos los meses del año.
"Desde el punto de vista científico, inclusive hay observaciones que lo afirman, no queda nada claro que hubiera un sesgo que tuviera que ver con alguna época particular del año, inclusive más allá del mes", añadió el doctor Arturo Islas.
¿Cuáles han sido los temblores más fuertes que se han registrado?
Arturo Islas presentó un análisis de los temblores que más sacudieron a la República mexicana, considerando al temblor registrado en Jalisco en 1932 como el más fuerte al contar con una magnitud de 8.2, seguido por el de 1985, 2017 y el del pasado 2022.
XMP