Suman 7 días de protestas estudiantiles

Los estudiantes de la BUAP ya permitieron el paso de personal administrativo tanto en el Área de la Salud como en Ciudad Universitaria; sin embargo, las clases todavía no se reanudan.

"Mochila abierta y credencial en mano", piden los estudiantes a sus compañeros para dejarlos pasar a las áreas universitarias. (Melanie Torres)
"Mochila abierta y credencial en mano", piden los estudiantes a sus compañeros para dejarlos pasar a las áreas universitarias. (Melanie Torres)
"Mochila abierta y credencial en mano", piden los estudiantes a sus compañeros para dejarlos pasar a las áreas universitarias. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano
Puebla /

A una semana de que aparecieron los cuerpos sin vida de cuatro jóvenes en Xalmimilulco, Huejotzingo, los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) marcharon por las calles de la ciudad de Puebla, en demanda de un plan de seguridad y de justicia.

Los estudiantes pasaron por el Zócalo y la Fiscalía General del Estado (FGE) en demanda de acciones para que se aplique la ley y se castigue a los responsables de la muerte de su compañero, Francisco Javier Tirado Márquez, quien realizaba prácticas de servicio social por parte de la UAP; de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y médicos internos de pregrado originarios de Colombia; y de José Emmanuel Vital Castillo, conductor de una unidad del sistema Uber.

A la par, el paro de actividades académicas continúa en 22 facultades; sin embargo, los estudiantes ya permitieron el ingreso de personal administrativo y abrieron la posibilidad de dialogar con el rector de la institución universitaria, Alfonso Esparza Ortiz, así como con los integrantes de las comisiones de funcionarios universitarios que fueron creadas para analizar cada una de las demandas de los universitarios.

Minutos antes de las 9 horas, los estudiantes del área de la Salud salieron desde sus unidades académicas ubicadas en la 13 Sur, entre la 31 y la 25 Poniente, escoltados por elementos de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) en la 13 Sur y 31 Oriente, para dirigirse, en un primer momento hacia el Paseo Bravo, donde un contingente de estudiantes de la Escuela de Enfermería Angelópolis ya los esperaba; después, llegaron al Zócalo por la Avenida Reforma.

Tras permanecer por algunos minutos en el primer cuadro de la ciudad, los estudiantes continuaron su marcha por la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, luego siguieron por el Bulevar 5 de Mayo y llegaron hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los estudiantes expresaron la necesidad de que el multihomicidio no quede impune porque si eso sucede, se volverían a repetir las agresiones contra los integrantes de las comunidades universitarias del país y contra la sociedad en general.

Durante la manifestación, automovilistas que pasaban cerca de los estudiantes hicieron sonar sus unidades en solidaridad. Algunos conductores, incluso, con puños en alto, se unieron a las consignas. Muchos de los conductores mostraron su respaldo con señas amistosas. “Sí se ve, ese apoyo sí se ve”, clamó el contingente de estudiantes en retribución.

Se suma el CEM a las protestas

Por otra parte, estudiantes del Centro Escolar "José María Morelos y Pavón" (CEM), ubicado al norte de la capital del estado, se unieron a las protestas para exigir seguridad y se encuentre a los asesinos de cuatro jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados en la junta auxiliar de Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las clases no se suspendieron.

En tanto, en el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), las manifestaciones de estudiantes continuaron, pero ya se permitió el ingreso de personal administrativo.

Ante la protesta que realizaron estudiantes del nivel medio superior del Centro Escolar "José María Morelos y Pavón", la SEP resaltó que es respetuosa de las decisiones y formas de expresión de los estudiantes de las instituciones educativas.

El Centro Escolar "José María Morelos y Pavón" es el tercer centro escolar que se suma a protestas que realizan estudiantes de UAP en demanda de seguridad tras el asesinato de cuatro jóvenes. Durante la semana pasada, estudiantes del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y del Centro Escolar "Gregorio de Gante" se sumaron con manifestaciones a los alrededores de sus instalaciones educativas en demanda de seguridad.

“La dependencia reitera su compromiso de garantizar el derecho a la educación de las niñas y los niños poblanos; ante esto señala que no suspenderá el servicio educativo en todos los niveles de los Centros Escolares. La Secretaría de Educación reitera su respeto por el derecho a la libertad de expresión”, destaca el comunicado de la SEP en el estado de Puebla.


mpl

LAS MÁS VISTAS